CDMX

Caso Abner: Suspenden clases en Colegio Williams por muerte de menor

Elementos del Invea encontraron irregularidades en el plantel, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, por lo que colocaron sellos de suspensión de actividades.

Las actividades en el Colegio Williams, plantel San Jerónimo, fueron suspendidas el pasado viernes 25 de noviembre. (Cuartoscuro)

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendió las actividades del Colegio Williams plantel San Jerónimo, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, luego de que el alumno Abner Leonel, de seis años, falleciera el pasado 7 de noviembre tras ahogarse en la alberca de la institución.

La alcaldía explicó que, por petición de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF), el pasado viernes 25 personal del Invea realizó una verificación en materia de protección civil en el plantel ubicado en la colonia San Jerónimo Lídice, donde encontraron diversas inconsistencias.

Al presentarse los verificadores del Invea en las instalaciones del colegio, para la ejecución de la verificación de protección civil, fueron recibidos por personal de la escuela, y después de solicitar autorización a directivos, se permitió su acceso a las instalaciones iniciando la verificación a las 16:30 horas, sin interrupciones a las actividades académicas.

Derivado de los hallazgos en materia de Protección Civil y ante la falta de documentación requerida, los elementos del Invea ejecutaron la colocación de sellos de suspensión de actividades en punto de las 22:15 horas del pasado viernes 25 de noviembre, con el fin de salvaguardar la integridad de los niños y las personas que laboran en el lugar.

“Esta determinación fue notificada al personal del colegio presente y se le informó que tienen un plazo de 10 días para manifestar lo que a su derecho corresponda conforme lo establece la ley en la materia”, detalló la alcaldía.

Así murió ahogado el niño Abner, según la Fiscalía capitalina

De acuerdo a la cronología de la FGJCDMX, a las 8:55 con 42 segundos del 7 de noviembre, se observa al grupo de niños, cuando inician con un precalentamiento. Segundos después, la víctima ya se encuentra al interior de la alberca y empieza a nadar.


A las 8:56 con 27 segundos, el niño ya se encuentra en el otro extremo de la alberca y, casi tres minutos después, 8:59 con 37 segundos, ya está de regreso nadando al punto inicial.

Además, a las 9 con 11 segundos, se observa que la maestra instructora le pide que diera otra vuelta a la alberca, no permitiéndole que salga de la misma. Cinco minutos después, a las 9:05 con 8 segundos, el menor deja en algún punto el flotador cilíndrico.

A las 9:07 con 50 segundos, se aprecia que el guardavidas desciende de la silla elevada para socorrista y camina hacia el área de vestidores, por lo que sale del área de grabación de la cámara de videovigilancia, abandonando su área de trabajo.

A las 9:14 con 33 segundos, se observa que la instructora arroja una tabla amarrilla y le indica al niño, que es el primero en la fila, que vaya nadando.

Instantes después, a las 9:15 con 8 segundos, se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca.

A las 9:15 con 16 segundos, el niño ya se encontraba aparentemente inconsciente, cerca de los separadores de la alberca y es a las 9:16 con 50 segundos, que Ana María se percata de que el niño estaba inconsciente, se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca, donde a las 9:17 con 13 segundos lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso.

Casi 10 minutos después de que abandonó su posición, a las 9:17 con 45 segundos, aparece nuevamente a cuadro el guardavidas, se aprecia que camina tranquilamente adonde era auxiliado el menor y únicamente observa.

A las 9:18 con 9 segundos, un hombre le da al guardavidas lo que al parecer es un teléfono, por lo que se dirige a la puerta de salida de la alberca.

A las 9:19 con 20 segundos, se aproxima una mujer con un botiquín en mano quien hoy sabemos es la doctora del campus y realiza la reanimación del menor.

A las 9:26 con 19 segundos se le coloca al niño oxígeno y a las 9:37 horas recibe el reporte de emergencia la unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, a efecto de que acuda al lugar del hecho.

A las 10:01 con 51 segundos arriban elementos del ERUM, quienes realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar conocidas como RCP.


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