Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, autoridades capitalinas advirtieron a la población que en las próximas horas se puede registrar la caída de ceniza en 9 alcaldías de la Ciudad de México.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de CDMX explicó, a través de su cuenta de Twitter, que no se descarta la caída de ceniza en las demarcaciones del oriente, poniente y sur de la capital del país.
Además, la dependencia capitalina detalló que, durante la mañana de este viernes 2 de diciembre, el Popocatépetl ha presentado emisiones de ceniza debido a la acción del viento, lo cual ha provocado el levantamiento de dicho material del cono del volcán.
¿En qué alcaldías de CDMX se puede registrar caída de ceniza?
De acuerdo con Protección Civil de la Ciudad de México, las siguientes demarcaciones serán las más afectadas por la caída de ceniza:
- Cuajimalpa
- Álvaro Obregón
- Coyoacán
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Iztapalapa
- Tláhuac
- Xochimilco
- Milpa Alta
¿Cómo protegerse de la ceniza volcánica?
Autoridades capitalinas aseguraron que, hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en fase 2 (color amarillo) y recomiendan a la población tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar daños a la salud ante la posible caída de ceniza:
- Mantenerse informado por vías oficiales
- Proteger nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular
- Cierra puertas y ventas, además de colocar trapos húmedos a través de las rendijas
- Barre las cenizas, no las mojes porque se endurecen
- Tapa depósitos de agua
Identifican crecimiento de domo en el Popocatépetl
Desde el 7 de octubre, mediante el análisis de diversos parámetros de monitoreo, así como de las imágenes de satélite, se identificó el crecimiento de un pequeño domo de aproximadamente 60 metros de diámetro en el volcán Popocatépetl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El origen del domo, situado en la depresión del fondo del cráter principal, ha estado asociada principalmente a exhalaciones y tremor.
La velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercana a 2 m3/s, semejante a lo observado en ocasiones anteriores.