La Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), inició la Campaña Nacional de la Recuperación de Cobertura de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual concluye el próximo viernes 9 de diciembre.
La campaña de vacunación está dirigida a las niñas de entre 13 y 14 años que cursan la secundaria, así como para las mujeres cis y trans de 11 a 49 años.
¿En dónde aplican la vacuna contra VPH?
“La campaña se implementará en 605 planteles escolares de las 16 alcaldías, con una meta general de 110 mil 810 personas vacunadas contra este virus, de las cuales 81 mil 452 serán inoculadas por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México”, dijo en noviembre pasado Oliva López Arellano, titular de la SEDESA.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inoculará a 23 mil 670 personas; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicará 5 mil 688 dosis en las distintas unidades de salud de la capital del país.
En el caso de las mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH, podrán acceder a la vacuna, en una versión de tres dosis, en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
El Virus del Papiloma Humano es la causa más frecuente de las infecciones de transmisión sexual y representa un riesgo muy importante para la salud de las mujeres, ya que está asociado a la aparición del cáncer cervicouterino y, en la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente de la infección hasta varios años después.
¿Cuándo NO debes vacunar a tu hija con la vacuna contra el VPH?
La Secretaría de Salud recomienda no aplicarse la vacuna en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Cuando hay antecedente de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.
- Si presenta enfermedad grave con o sin fiebre, es mejor posponer la vacunación.
- Cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5°C.
- Si está embarazada, no hay información suficiente para recomendarla.
- No está contraindicada en mujeres con disminución de defensas (inmunosupresión) por enfermedad o medicamentos.