El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó este sábado 10 de diciembre que las autoridades capitalinas cedieron a la mayoría de las demandas de los pobladores de Xochimilco, por lo que las avenidas bloqueadas en esta zona serán reabiertas.
Batres explicó que ayer se llegó finalmente a un acuerdo para levantar los plantones que estaban en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y en San Pedro Atocpan, Milpa Alta.
“A través del diálogo y la negociación se establecieron las mesas de trabajo con los representantes de los pueblos y representantes del Gobierno de la Ciudad de México”, mencionó en un video compartido en su cuenta de Twitter.
En el caso de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, el funcionario aclaró que “quedó claro con los habitantes” que no se afectará de ninguna manera el suelo de conservación.
“Se va a respetar estrictamente la propiedad social de ejidos y comunidades en la zona sur de la Ciudad de México y también, por otro lado, se reestructurarán los programas de reordenamiento territorial y los mecanismos de participación ciudadana”, especificó.
Mientras que, en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, se cancelarán las obras y éstas se rediseñarán, de tal manera que se logre el objetivo de ayudar a los pueblos en los problemas relacionados con el drenaje y el saneamiento de los canales de la región.
Ante esto, el secretario de Gobierno de la CDMX adelantó que se va a mantener una mesa permanente con los pobladores de Xochimilco para atender los temas que hacen falta.
El día de ayer se resolvieron los conflictos que provocaron plantones en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, y San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Por la vía del diálogo se llegó a acuerdos. pic.twitter.com/E0EGNZumRD
— Martí Batres (@martibatres) December 10, 2022
¿Cuál era la razón de las protestas en Xochimilco?
El pasado viernes 2 de diciembre, se registró una manifestación en San Gregorio Atlapulco, donde pobladores exigían información sobre una serie de obras hidráulicas que se realizan en la comunidad.
Durante los reclamos, los habitantes explicaron que están en contra de la construcción de obras de drenaje, por lo que mantienen bloqueada la avenida Nuevo León al tampoco estar de acuerdo con realizar una consulta, como lo propuso el Gobierno capitalino, ya que piden la cancelación del proyecto y el retiro de las tuberías.
Sin embargo, autoridades capitalinas aseguraron que el problema no es el retiro de los trabajos, sino que se debe resolver dónde desembocarán las aguas negras de la zona.
Ese mismo viernes, más tarde, hubo un enfrentamiento entre policías y habitantes de Xochimilco, quienes fueron encapsulados por los elementos, lo cual dejó un saldo de 24 heridos.
Por esta razón, el Gobierno de la CDMX sostuvo que no habrá tolerancia para el abuso policial, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX realizar la investigación correspondiente.
Además, tomó la decisión de separar del cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.