Una día más, una falla más en el transporte público de la Ciudad de México.
En esta ocasión, fue el Tren Ligero, medio que detuvo su servicio durante más dos horas este jueves 15 de diciembre debido a una falla en el suministro eléctrico en la zona del Estadio Azteca.
Los usuarios del Tren Ligero comenzaron a reportar retrasos en el servicio desde desde las 6:20 horas; sin embargo, el Servicio de Transportes Eléctricos CDMX confirmó que suspendían la marcha de los trenes minutos después de las 07:00 horas.
El caos era tal, que algunos usuarios que llevaban casi una hora ‘atrapados’ en los vagones comenzaron a caminar por las vías del Tren Ligero buscando salir y tomar otro medio de transporte para llegar a sus trabajos y/o escuelas.
De acuerdo a las autoridades, la falla en el servicio se presentó debido a fallas del suministro eléctrico en la subestación El Vergel.
Ante la situación, unidades de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP) brindaron un apoyo ‘emergente’ de Xochimilco a Taxqueña, en ambos sentidos, para trasladar a los usuarios que no pudieron utilizar el Tren Ligero.
Derivado de una falla eléctrica en el Tren Ligero del @STECDMX en el tramo de Xochimilco a Tasqueña, #MIRTP brinda servicio de apoyo en ambos sentidos.
— Red de Transporte de Pasajeros-RTP (@RTP_CiudadDeMex) December 15, 2022
Tome previsiones.#RTPinforma#MovilidadCDMX pic.twitter.com/H7Aka7veOE
Más de dos horas después, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que se reanudaba la marcha de los trenes.
“Ofrecemos una disculpa por los inconvenientes a las y los usuarios del servicio”, dijo el funcionario.
El fracaso de las fotocívicas: Víctimas y violencia vial se disparan en CDMX
A tres años de la entrada en vigor del programa Fotocívicas, los reportes de incidentes viales se dispararon 39 por ciento y las víctimas (lesionadas y fallecidas) de estos hechos aumentaron 85 por ciento en la Ciudad de México, de acuerdo con el último reporte trimestral publicado por la Secretaria de Movilidad (Semovi).
El programa Fotocívicas se instauró en la CDMX el 22 de abril de 2019 en sustitución del programa Fotomultas, con el objetivo de “disminuir incidentes de tránsito y salvar vidas”, según palabras de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Este objetivo no se ha cumplido y, de acuerdo a datos de las propias autoridades capitalinas, desde el tercer trimestre de 2020 se ha registrado un aumento constante y generalizado en el número de personas lesionadas en todos los tipos de usuario de la vía (peatones, ciclistas, pasajeros, motociclistas y automovilistas).