CDMX

Línea 12 del Metro: ¿Cuándo reabrirá el tramo subterráneo? Sheinbaum anuncia la fecha

Claudia Sheinbaum anunció que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro será reabierto en 2023; también anticipó cuándo se estima que la sección elevada se ponga en marcha.

En 2021, un accidente en el Metro de la CDMX causó el cierre de la Línea 12 para hacer revisiones y reparaciones. (Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro será reabierto el próximo 15 de enero de 2023.

“Tenemos estimado que abrirá alrededor del 15 de enero, porque se requiere como 15 días de pruebas, la obra civil va a estar terminada”, explicó en conferencia de prensa.

¿Cuándo reabrirá el tramo elevado de la Línea 12 del Metro?

Sobre el tramo elevado, la mandataria capitalina adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene planeado reabrir esta sección en el primer semestre de 2023: “se está haciendo todo para que pueda abrir el primer semestre del próximo año la elevada, no quisiera dar una fecha concreta, pero ya tomó ritmo la obra”.

También detalló que continúan los trabajos para reconstruir este tramo de la Línea 12 y anticipó que 15 claros ya fueron terminados de los 254.


“El tramo elevado le damos seguimiento todas las semanas, ya conocen las complicaciones de la obra, pero hoy se está atacando alrededor de 85 claros al mismo tiempo de los 254. Hay cerca de 15 claros que están terminados”, especificó.

Además, aclaró que uno de las problemáticas a las que se ha enfrentado la reconstrucción de la Línea Dorada es que no cuentan con soldadores certificados, por lo que los trabajos han avanzado de forma lenta y gradual.

“Uno de los problemas que tiene, esta y otras obras en el país, es que no hay suficiente número de soldadores certificados y requiere una certificación muy alta para que no se vuelva a presentar ningún problema, va avanzando el tramo elevado”, dijo.

No obstante, Sheinbaum afirmó que a pesar de la “falta de manos”, la fabricación de piezas estarán terminadas en la primera semana de enero y “todo lo demás que queda es el montaje, las soldaduras y la precarga”.


¿Qué pasó con la Línea 12 del Metro?

En 2021, un accidente en el Metro de la CDMX causó el cierre de la Línea 12 completa para hacer revisiones y reparaciones.

Esto luego de que en la noche del 3 de mayo de 2021 un convoy se desplomara en una interestación entre las estaciones Olivos y Tezonco, sobre avenida Tláhuac, dejando a más de 100 personas heridas y más de 20 fallecidas.

En los meses siguientes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputó a exfuncionarios en torno a la construcción de la Línea 12 del Metro.

Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunos “estaban esperando que la Fiscalía, que depende de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), le hiciera juicios a Marcelo Ebrard. Se quedaron con las ganas”, comentó.

Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX) de 2006 a 2012. Durante ese periodo, anunció la construcción de la Línea 12 del Metro, conocida también como Línea Dorada. La construcción inició en 2008 y fue inaugurada por Ebrard antes de terminar su gestión.

Actualmente, Marcelo Ebrard es canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se alista como corcholata de Morena, para ser candidato para las elecciones presidenciales de 2024.


También lee: