CDMX

A dormir con calcetines: Activan alerta por frío en media CDMX por bajas temperaturas

Este lunes 19 de diciembre continuarán las bajas temperaturas, por lo que en ocho alcaldías se activa la alerta amarilla por frío.

Los capitalinos volverán a despertar con bajas temperaturas y la alerta amarilla por frío.

El amanecer de este lunes 19 de diciembre será frío en la mitad de las alcaldías de la CDMX, por lo que las autoridades capitalinas emitieron la alerta amarilla ante las bajas temperaturas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que la alerta amarilla, por pronóstico de frío y bajas temperaturas durante el amanecer del lunes 19 de diciembre, aplica para ocho alcaldías.

Se trata de las partes altas de las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. En estas zonas se pronostican temperaturas de entre 4 a 6 grados Celsius durante las 04:00 y las 07:00 horas.

Las autoridades indicaron que ante cualquier emergencia se ponen a disposición los números telefónicos del 911, el 56581111 de Locatel y el 5556832222 de la SGIRPC.

¿Cómo protegerse del frío en época de invierno?

Ante el continuo descenso de las temperaturas en la Ciudad de México, autoridades capitalinas recomiendan:

  • Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  • Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Ingerir abundante agua.
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
  • También lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
  • En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
  • Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

Ojo seco: ¿Cómo evitarlo en época de frío?

Los oftalmólogos indican que el ojo seco en general aparece debido a que hay una falta de lubricación por deshidratación, por lo que el primer paso para evitar las molestias es que tomes por lo menos dos litros de agua al día.


También hay gotas o lágrimas artificiales que puedes obtener en alguna farmacia. Sin embargo, es recomendable que acudas con un especialista de la salud visual para que te receten las más adecuadas, de acuerdo con tu historial médico.

Las lágrimas artificiales se aplican en los ojos cada cierto tiempo para reestablecer y apoyar la humedad de estos.

Otras opciones son los ungüentos, que son un poco más difíciles de aplicar, son más espesos y se recomienda que sean usados por la noches, antes de dormir.

También lee: