CDMX

Sheinbaum admite alza de contagios en CDMX; ‘no hay incremento significativo en hospitalizaciones’

En el último reporte COVID de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México apareció como el estado con más casos activos.

La Ciudad de México es actualmente el estado del país con más casos activos de COVID. (Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, admitió que existe un aumento de casos de COVID en la Ciudad de México.

“Hay más contagios, como lo ha dicho el subsecretario de Salud federal (Hugo López-Gatell). Hasta ahora, no tenemos un incremento significativo en hospitalizaciones, y en general el incremento no es solo por COVID, sino por enfermedades respiratorias, (como) influenza”, señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México es el estado de la República Mexicana con más casos activos de COVID. Estos corresponden a personas que han mostrado síntomas durante los últimos 14 días, es decir, que son contagiosas.

Los datos muestran que los casos activos en la capital del país han aumentado 389 por ciento entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre, al pasar de mil 921 a 9 mil 404.


Por ello, Sheinbaum llamó a la población a acudir a los más de 200 centros de salud para aplicarse Abdala, la vacuna de manufactura cubana contra el COVID-19 que se empezó a aplicar desde el miércoles a personas mayores de edad.

“Vamos a hacer más difusión de la vacuna. Es muy buena, entonces más bien las personas ya no se sienten protegidas con los refuerzos que se han dado. Entonces vamos a seguir insistiendo que se vacunen”, comentó.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la Ciudad de México recibió alrededor de 220 mil dosis de la vacuna Abdala para ser aplicadas como refuerzo.

Sobre la actual ola, el subsecretario Hugo López-Gatell, señaló que el segundo pico de la pandemia fue el más letal; sin embargo, la letalidad bajó a partir del tercero y ahora, en la sexta ola de COVID-19 en México “la mortalidad es francamente baja, afortunadamente”.

El funcionario admitió la posibilidad de registrar una nueva alza en el número de personas hospitalizadas por el virus SARS-CoV-2, pero subrayó que los afectados no presentarán la misma gravedad y mortalidad que en picos anteriores.

También lee: