CDMX

Mueren 2 adultas mayores en departamento de CDMX; autoridades investigan posible feminicidio

La cifra de feminicidios ha ido al alza año con año... 2021 fue el más violento para las mujeres y niñas mexicanas.

Las autoridades de la CDMX recibieron el reporte de un olor fétido procedente de un departamento ubicado en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, bajo los protocolos de feminicidio, se inició una carpeta de investigación para indagar el fallecimiento de dos mujeres, adultas mayores, que se encontraban dentro de un departamento ubicado en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

Los primeros reportes indican que vecinos del lugar reportaron a las autoridades un olor extraño que emanaba de la vivienda, por lo que acudieron elementos policiacos que corroboraron el hallazgo de dos personas sin vida.

La agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, inició la indagatoria correspondiente y se trasladó al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Policía de Investigación (PDI), en coadyuvancia con peritos en las especialidades de fotografía, criminalística y química, de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, iniciaron la búsqueda de cámaras de videovigilancia, entrevista a testigos y demás indicios que puedan determinar la causa de la muerte de las víctimas.

Feminicidios ‘desangran’ a México... y no hay solución a la vista

Las mujeres en México están muriendo a un ritmo aterrador: desde enero hasta noviembre se registraron 131 feminicidios y 241 homicidios sólo en el Estado de México y el año pasado en todo el país hubo más de mil feminicidios y homicidios dolosos -cifra sólo superada por Brasil en América Latina.

Especialistas y defensoras de los Derechos Humanos sostienen que la violencia de género puede atribuirse a un machismo cultural profundamente arraigado y a la desigualdad sistémica así como a un sistema plagado de problemas: policías que no aceptan denuncias sobre mujeres desaparecidas, investigaciones torpes y fiscales y jueces que revictimizan a las mujeres.


Son tantos los casos que la mayoría recibe poca atención.

Algunos estados han intentado abordar el problema creando fiscalías para delitos de género. Por su parte, el gobierno federal ha declarado más de dos docenas de alertas por violencia de género desde 2015 a pedido de grupos de la sociedad civil. Estas alertas obligan a las autoridades locales, estatales y federales a tomar medidas de emergencia coordinadas y garantizar la seguridad, la prevención y el acceso a la justicia. Pero las propias autoridades han reconocido que los beneficios de las alertas y otras medidas han sido limitados.

Continuar leyendo...


También lee: