CDMX

Accidente en Línea 3: Los incidentes más graves en el Metro durante el Gobierno de Sheinbaum

Además de los retrasos e incidentes por corto circuito, han ocurrido al menos 4 accidentes graves en el Metro de la CDMX.

El accidente en la Línea 12 del Metro ha sido uno de los más graves en CDMX, pero no el único. (Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México informó este sábado 7 de enero sobre un accidente en la Línea 3 del Metro capitalino. Se trató de un choque entre dos unidades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, (STC) de la capital-

Este es el primer siniestro en el Metro capitalino ocurrido en 2023; no obstante, no es el único ocurrido durante el mandato de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Aquí está el recuento de los accidentes más graves en el Metro durante dicho periodo, que se suman a los problemas diarios de retrasos, cortos circuitos, casos como puertas abiertas con los trenes en marcha y otros hechos dentro del servicio de transporte que ocurren diariamente.

1. Choque de trenes en la Línea 3 (7 de enero de 2023)

El incidente ocurrió entre las estaciones Potrero y La Raza, donde trenes chocaron. Hasta las 11:30 horas de este día se han reportado 10 personas lesionadas, cuatro víctimas prensadas y una persona fallecida.

Debido a esto, se ofrece servicio provisional de ofrece de Hidalgo a Universidad, publicó el Metro en su cuenta de Twitter.

Foro TV reportó que una presunta falla eléctrica cerca de la estación La Raza fue el origen del problema; autoridades aún analizan la situación este mediodía de sábado.


2. Desplome de la Línea 12 del Metro (3 de mayo de 2021)

Era una noche de lunes cuando colapsó una estructura en la zona elevada del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12. Un convoy del Metro se desplomó en el accidente que dejó más de 20 muertos, entre ellos menores de edad, y hasta 100 personas heridas.

Al lugar llegaron cuerpos de rescate, policía y hasta militares. En las labores se usó una grúa, que permitió que el personal pudiera atender a personas que quedaron atrapadas, así como la recuperación de los cuerpos de quienes fallecieron en el incidente.

Por estos hechos fueron imputados al menos 10 exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, así como responsables de la obra y supervisores. En julio de 2022, Horcasitas y otros 7 funcionarios fueron vinculados a proceso por su presunta relación en el colapso.

Luego del accidente, se llevan a cabo todavía la reconstrucción y reforzamiento de toda la Línea 12.

Recientemente, Sheinbaum informó que la zona subterránea de la Línea Dorada, que va de las estaciones Mixcoac a Atlalilco, comenzará a dar servicio aproximadamente el 15 de enero de este año.

3. Incendio en Centro de Control 1 (Enero 2021)

El siniestro ocurrió alrededor de las 5:40 horas del 9 de enero, en el Centro de Control 1 del Metro, en la calle de Delicias, el cual terminó afectando una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el incendio murió una policía y resultaron lesionadas más de 30 personas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó ese día que inició dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños por el incendio.

La principal afectación fue a las líneas de la 1 a la 6. El incendio del Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue causado por un cortocircuito, según informó la Fiscalía capitalina.

4. Metro Tacubaya (Marzo 2020)

Dos trenes del Metro chocaron el 10 de marzo de 2020 en la estación Tacubaya, de la Línea 1. El saldo del accidente fue de al menos 41 personas lesionadas y un hombre muerto.

El líder del Sindicato de Trabajadores de este medio de transporte, Fernando Espino, destacó que el tren que se impactó contra el otro convoy se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás.

De acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dado a conocer el 31 de marzo de ese año, el accidente derivó de una serie de errores humanos y consideró que este hecho pudo evitarse.

Por este caso, fueron detenidas dos personas. En abril, Alan Omar N., conductor del tren 33, y María Maricela S., reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones culposas en agravio de cuatro personas, homicidio culposo y daño en propiedad ajena.

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