El choque de dos trenes del Metro, el sábado 7 de enero, en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3, con saldo de una persona fallecida y decenas de heridos, 57 de ellos hospitalizadas, pudo ser ocasionado por un conjunto de factores como el pilotaje automático, la señalización y el sistema de comunicación.
Así lo advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTCM), gremio más grande de los varios que existen al interior del transporte naranja.
Sin embargo, aseguraron que el veredicto definitivo será el que emita el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, integrado por trabajadores expertos en técnica del Metro, después de realizar un análisis técnico científico,
“A nombre de los trabajadores del Metro, el SNTSTCM expresa su más sentida solidaridad con los usuarios del servicio que brinda el Metro de la Ciudad de México que resultaron afectados con motivo de la colisión”, detalló a través de un comunicado.
Señaló que los hechos suscitados el 7 de enero pasado en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo pusieron en grave riesgo la integridad de los usuarios, los trabajadores y los equipos de instalaciones fijas con que opera el Metro.
“Según datos preliminares, estos hechos fatídicos pudieron ser ocasionados por la conjunción de diversos factores como son: el pilotaje automático, la señalización y el sistema de comunicación”, indicó.
Agregó que los empleados del Metro están participando en los trabajos necesarios, para restablecer el servicio lo antes posible, en la zona en que se encuentra suspendido.
Igualmente, hicieron patente su compromiso ineludible de trabajar con responsabilidad y capacidad como siempre lo hemos hecho, velando por la seguridad de los usuarios y por la mejora del servicio de transporte que brinda el metro de la Ciudad de México.
La Fiscalía capitalina continúa con la investigación que inició con motivo del accidente trágico, sin que al momento haya dado a conocer alguna conclusión de los peritajes que realizó.
La dependencia establecerá si detrás del accidente hay alguna responsabilidad penal atribuible a empleados del Sistema de Transporte Colectivo o alguna autoridad del mismo medio de transporte.
Según la dependencia, los peritajes en el lugar de del accidente concluyeron el mismo sábado, cerca de las 17:00 horas, y por ahora se sigue con la investigación mediante trabajo de gabinete.