La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México reanudará su servicio en su totalidad la mañana de este lunes 9 de enero, según informó el tituar del servicio de transporte, Guillermo Calderón, este domingo 8 de enero, tras el choque de trenes ocurrido entre las estaciones Potrero y La Raza la mañana del sábado.
Informó que actualmente el Metro capitalino realiza labores para verificar que los sistemas estén bien, así como la reparación de vías para que el tramo de La Raza a Indios Verdes sea reabierto. Las estaciones que no operan por el momento son:
- La Raza.
- Potrero.
- Deportivo 18 de Marzo.
- Indios Verdes.
La tarde de este domingo se dará a conocer la hora en la que el tramo cerrado comience a dar servicio, este domingo funcionará de Universidad a Tlatelolco.
Cerca de las 17:00 horas del sábado terminó el peritaje de la Fiscalía General de la Ciudad de México, y de acuerdo con Guillermo Calderón, comenzaron las labores para reactivar el servicio en la Línea que corre de Indios Verdes a Universidad.
Un día después del accidente, el saldo es de una persona muerta y alrededor de 59 heridas, de las cuales, 22 se encuentran hospitalizadas en diferentes instituciones médicas de la capital del país.
Sheinbaum dijo que el gobierno capitalino cubrirá todos los gastos de hospitalización de las personas que lo requieran tras el accidente. Este domingo visitó el hospital San Ángel Inn, en Chapultepec, para hablar con las víctimas.
El choque de este sábado indignó a un sector de la ciudadanía, y en la noche de ese día manifestantes acudieron a la estación Chabacano de la Línea 9 para hacer pintas y reclamar al gobierno en turno, con frases com “Sheinbaum asesina”.
Tramo La Raza-Potrero tenía problemas de señalización
Guillermo Calderón declaró a la Fiscalía que un día antes del accidente hubo un reporte de señalización en el tramo de Potrero a La Raza, por lo que se estableció un protocolo de operación en baja velocidad; sin embargo, ocurrió el accidente.
Abundó que este procedmiento es común en todos los metros del mundo.
El titular del servicio de transporte anunció la sustitución del subdirector de operaciones, el ingeniero Alberto García Lucio, a petición de Claudia Sheinbaum. A lo largo del día se anunciará a su reemplazo.