CDMX

Línea 3 del Metro CDMX: Servicio de Indios Verdes a Tlatelolco se reanudará hasta nuevo aviso

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, informó cuáles serán los servicios de transporte que brindarán apoyo, luego del accidente en la Línea 3 del Metro.

El sábado 8 de enero hubo un choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la CDMX. (Cuartoscuro)

Este lunes 9 de enero, el tramo de la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a La Raza, permanecerá cerrado, pues aún se llevan a cabo trabajos de reparación en el área, informó Guillermo Calderón Aguilera, este domingo 8 de enero.

Las instalaciones no darán servicio hasta que se concluyan los trabajos de reparación por el accidente y se compruebe que los usuarios del transporte viajarán seguros, expresó el funcionario, en conferencia de prensa.

Apuntó que el lunes, el servicio de la Línea 3 se ofrecerá únicamente de Tlatelolco a Universidad en ambas direcciones.

¿Cuáles son vialidades alternas?

Ante estos hechos, para el tramo entre Indios Verdes y Tlatelolco, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, informó que los siguientes servicios de transporte brindarán apoyo a los ciudadanos:

  • Servicio gratuito de camiones de la RTP de Indios Verdes a Tlatelolco, en ambas direcciones.
  • Apoyo del Trolebús en las estaciones Dr. Pascual, La Raza, Central de Autobuses del Norte e Indios Verdes.
  • Reforzamiento de las líneas 1 y 3 del Metrobús.
  • Extensión del servicio del Mexibus, del Estado de México, que llega desde Tecámac a Indios Verdes, funcionará hasta Buenavista.
  • Línea 1 del Servicio de Transportes Eléctricos tendrá operación especial desde Indios Verdes, a la estación doctor Pascua, en colonia Doctores, con 24 unidades.

¿Qué pasó en la Línea 3 del Metro?

El pasado sábado 7 de enero se registró un choque entre trenes registrado en la Línea 3 del Metro, entre las estaciones Potrero y La Raza, que dejó como saldo un muerto y 57 personas hospitalizadas.

Luego de presentarse el accidente, peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México acudieron a la zona y abrieron una carpeta de investigación para determinar las causas del siniestro.


Un día antes del choque de trenes en la Línea 3 del Metro hubo un reporte de señalización en el tramo La Raza-Potrero, por lo que los convoyes debían circular a baja velocidad, informó con Guillermo Calderón, director del sistema de transporte, por lo que las autoridades del Metro implementaron un protocolo de baja velocidad en dicho tramo.

Abundó que este protocolo es común en los metros de todo el mundo luego de que se establece el reporte; sin embargo, eso no impidió que el tren 24 golpeara al 23 y provocara la muerte de una mujer, así como la hospitalización de decenas de heridos.

Tragedia ‘anunciada’: Sheinbaum advirtió que Línea 3 requiere urgente modernización

En reiteradas ocasiones, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, había reconocido que la Línea 3 del Metro requiere una modernización similar a la que se realiza en la Línea 1 del Metro, cuyo servicio fue suspendido parcialmente en 2022 y cuyas obras aún se encuentran en la primera etapa.

Apenas el 19 de diciembre pasado, Claudia Sheinbaum aseguró que la Línea 3 necesita modernizarse; sin embargo, dijo, es probable que las obras se realicen en el siguiente sexenio.

“La Línea 3, por ejemplo, es una Línea también muy antigua que requiere su modernización, a lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir -a la siguiente administración- pues dejarlo -ya dependerá de quien llegue-, pero dejarle el proyecto de lo que significa la rehabilitación de la Línea 3, que es una de las líneas que requiere hoy una mayor inversión, aun así como el caso de la Línea 1.”

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