Casi 72 horas después del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, que dejó un saldo de una joven universitaria muerta y más de 100 usuarios heridos, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que las operaciones de la Línea Verde que corre de Indios Verdes a Universidad opera con normalidad en todas sus estaciones.
A través de un pequeño comunicado, el Metro de la CDMX señaló que la reapertura de las estaciones Indios Verdes, 18 de Marzo, Potrero, La Raza y Tlatelolco se da tras “verificar los diferentes sistemas de operación y condiciones de seguridad”.
“En la reapertura del servicio está en funciones un operativo con personal que se encargará de verificar las condiciones de funcionamiento en las estaciones de la Línea 3, acción que forma parte de las recomendaciones del Consejo Consultivo del Metro”, anunció el Metro de la CDMX.
“La reapertura del servicio se realiza luego de llevar a cabo de forma estricta y rigurosa las pruebas en aparatos de vía, instalaciones eléctricas y electrónicas, y de los sistemas de telecomunicaciones y pilotaje automático, de La Raza a Indios Verdes”, aseguraron.
#AvisoMetro El servicio de la Línea 3 se ofrece en su totalidad de Universidad a Indios Verdes.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 10, 2023
Después de verificar los diferentes sistemas de operación y las condiciones de seguridad, se reanuda el servicio en La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo y la terminal Indios Verdes
El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, encabezó la verificación de los sistemas de operación, esta madrugada.
Las pruebas se realizaron el día lunes 9 de enero y durante el transcurso de esta madrugada, con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad en la operación del tramo La Raza-Indios Verdes.
Fue a las 07:32 horas cuando salió el primer tren de la terminal Indios Verdes.
#MovilidadCDMX
— Andrés Lajous (@andreslajous) January 10, 2023
Ya salió el primer tren de la terminal de Indios Verdes por lo que se reanuda en su totalidad la operación del servicio de la L3 del @MetroCDMX. pic.twitter.com/7HQ04DkKhr
‘Sheinbaum asesina’
Tras el accidente, un grupo de manifestantes realizó pintas en la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro, acusando a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, del choque de trenes ocurrido la mañana del sábado 7 de enero.
“Sheinbaum asesina”, “Ni perdón ni olvido, Memoria digna para los usuarios fallecidos” y “Transporte seguro” fueron algunas de las consignas que aparecieron en la estación como reclamo a gestión de la mandataria en el Metro, que desde marzo de 2020 lleva tres accidentes con resultados fatales para los usuarios:
- Choque de trenes entre Tacubaya y Observatorio en marzo de 2020.
- Desplome del tramo elevado de la Línea 12 del metro entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de 2021.
- Choque de trenes entre Potrero y La Raza el 7 de enero de 2023.