CDMX

Guardia Nacional en el Metro: ¿Elementos que vigilan estaciones están armados?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó más temprano que un cuerpo de 6 mil 60 elementos será desplegado en las estaciones de las líneas activas.

Los elementos de la Guardia Nacional iniciaron su despliegue en el Metro durante la tarde del jueves. (Nicolás Tavira)

Los elementos de la Guardia Nacional que vigilan el Metro de la Ciudad de México no estarán armados, informó el sistema de transporte este jueves.

“Su labor contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”, explicó el Metro en un comunicado.

Más temprano, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, explicó que pidió la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro debido a una serie de “episodios fuera de lo normal” en el sistema de transporte.

Entre esos hechos, la mandatario capitalina enlistó un connato de incendio ocurrido en la Línea 5 durante la tarde del miércoles, así como el desalojo de una estación de la Línea 3 este jueves.


“Todo esto hace que la jefa de Gobierno asuma su responsabilidad de proteger a los usuarios del Metro”, dijo en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario defendió la medida, al remarcar que se debían evitar “situaciones de psicosis” en el transporte.

“Decirle a quienes utilizan el Metro que lo que más nos importa, lo que más nos interesa y estamos obligados a hacerlo es garantizar la seguridad. Lo que no queremos es que, encima de todos los problemas cotidianos, tengan la preocupación de algún accidente que pueda ser provocado. Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, asumimos la responsabilidad”, declaró.

‘Su presencia es legal’

El Metro señaló que la presencia de los elementos “garantiza las acciones de seguridad” en la capital del país.


Los 6 mil 60 elementos ya se encuentran en todas las estaciones, añadió la dependencia.

“El Metro es una instalación estratégica de seguridad que moviliza a alrededor de 4 millones de usuarios al día, por lo que la presencia de la Guardia Nacional beneficiará a los usuarios”, defendió.

También lee: