El frío no da tregua en la Ciudad de México porque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja por pronóstico de bajas temperaturas y heladas en estas alcaldías para el amanecer del sábadp 14 de enero:
- Álvaro Obregón.
- Cuajimalpa.
- Gustavo A. Madero
- Magdalena Contreras.
- Milpa Alta.
- Tláhuac.
- Tlalpan.
- Xochimilco.
Las autoridades capitalinas prevén temperaturas de entre 1 a 3°C para el amanecer en estas demarcaciones. La alerta naranja estará activada a partir de las 4:00 y hasta las 9:00 horas del sábado 14 de enero.
También se activó la alerta amarilla por temperaturas de entre 4 y 6°C para el amanecer del sábado en estas alcaldías:
- Azcapotzalco.
- Benito Juárez.
- Coyoacán.
- Cuauhtémoc.
- Iztacalco.
- Miguel Hidalgo.
- Venustiano Carranza.
La alerta por bajas temperaturas será a partir de las 4:00 y hasta las 9:00 horas del segundo sábado del 2023.
Recomendaciones para ‘combatir’ el frío en CDMX
Para contrarrestar las frías mañana en varias alcaldías de la CDMX, Protección Civil compartió algunas recomendaciones:
- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
- Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
- Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- Tomar abundante agua.
- Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
- Lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
- Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.
¿Cómo afectará el Frente Frío número 23 al país?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío núm. 23 recorrerá el sureste del país, generando lluvias puntuales fuertes en Puebla.
Además, la masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará ambiente frío a muy frío con posibles heladas durante la mañana y noche sobre los estados del centro de México.
Para el viernes 13 de enero se pronostica cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en el Estado de México.
También temperatura máxima estimada en la CDMX de 18 a 20 °C y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
El pronóstico del tiempo paran el sábado 14 de enero es que se pronostica ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas y bancos de niebla en la región. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Se esperan temperaturas en la Ciudad de México de 19 a 21 °C. Para el domingo 15 de enero habrá ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas al amanecer. En el transcurso de la tarde, se pronostica cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia en la ciudad de México y en el Estado de México.