Es probable que algunos de los episodios calificados como “fuera de lo normal” en el Metro de la Ciudad de México fueron premeditados, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
La funcionaria subrayó que hasta ahora, las autoridades capitalinas no han definido al o los sospechosos responsables de estos incidentes.
“Quizá la palabra sabotaje es fuerte y habría que demostrarla, pero lo que sí es cierto es que podemos decir que es probable que algunos de ellos hayan sido premeditados, por las condiciones en que se están dando”, dijo en entrevista con Enrique Acevedo para el noticiero En Punto.
Sheinbaum defendió la medida de pedir el apoyo de la Guardia Nacional para realizar tareas de vigilancia en el Metro pues lo más importante es “la seguridad de la gente”. La mandataria capitalina aseguró que 70 por ciento de la ciudadanía de la CDMX apoya la decisión, esto de acuerdo con una encuesta hecha el jueves.
“Por eso la decisión que tomé de pedirle apoyo al presidente de la República para poder tener 6 mil elementos de la Guardia”, añadió.
Desde la tarde del jueves, 6 mil elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en las estaciones del Metro capitalino.
Presupuesto del Metro es suficiente
La jefa de Gobierno dijo que los problemas presentados en diversas estaciones del Metro “no son necesariamente” por un tema de recursos para el sistema de transporte.
“Hay presupuesto suficiente. Quizá a lo mejor dentro del Metro hay un problema de burocracia, que se hacen las compras y llegan a otro lado”, dijo.
Esto ‘choca’ con la declaración de Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro. quien aseguró que los incidentes se han debido a falta de mantenimiento.
“Yo creo también que el asunto es 100 por ciento técnico. De antemano respetamos la decisión del Gobierno federal y del Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, ratificamos que en nuestra opinión el problema es la falta de mantenimiento, la falta de refacciones y materiales, de equipos, herramientas, para dar un buen manfenimiento tanto a los trenes como a las instalaciones fijas. No hay nada anormal, son fallas típicas por la falta de elementos para poder dar un buen mantenimiento y dar seguridad a los usuarios”, abundó Espino en una entrevista con Radio Fórmula.