CDMX

Fallas en el Metro: Sheinbaum insiste, ‘no son por falta de mantenimiento sino intencionadas’

La mandataria dijo que las fallas en el Metro no se deben a la falta de mantenimiento, y que la Guardia Nacional está para detectar actos mal intencionados que afecten el servicio.

Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que la Guardia Nacional está para apoyar a la policía del Metro. (Cuartoscuro)

Los hechos recientes en el Metro de la Ciudad de México, como el choque de trenes en la Línea 3 el sábado 8 de enero y el desalojo de un tren de la Línea 5 tras la ponchadura de una llanta, “no tienen que ver con falta de mantenimiento, sino que son eventos intencionados”, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria dijo este domingo 15 de enero que la aparición de la Guardia Nacional en el servicio de transporte es para evitar que vuelvan a ocurrir fallas, y que cuando vean los supuestos actos mal intencionados se coordinen con las autoridades del Metro para tomar medidas.

Justificó que cualquier acto que ponga en riesgo a la población del Valle de México en el Metro es responsabilidad de su gobierno, por eso la necesidad de incluir a los elementos de la Guardia Nacional, adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante las críticas por supuesta falta de presupuesto, la mandataria dijo que el Metro año con año recibe más recursos, y que actualmente existe una inversión de más de 40 mil millones de pesos para la nueva subestación de control y el sistema de abastecimiento eléctrico, que de acuerdo con Sheinbaum, tiene la capacidad suficiente para suministrar energía a una ciudad entera de las magnitudes de Villahermosa, Tabasco.


Aún con Guardia Nacional: Van tres incidentes en el Metro

Tras la llegada de la Guardia Nacional al Metro este jueves 12 de enero, el servicio de transporte tuvo al menos tres incidentes que dañaron sus funciones en días recientes, de acuerdo con el director Guillermo Calderón.

Dijo que el viernes, en la estación Santa Anita de la Línea 8 un usuario arrojó una lata de cerveza que provocó un corto circuito y detuvo el servicio. En ese hecho sí participó la Guardia Nacional, según Calderón.

Otro incidente “intencionado” ocurrió en el tramo La Raza-Potrero de la Línea 3 (donde fue el choque de trenes hace una semana), ya que un conductor reportó un golpe que dañó su parabrisas en la noche, además de un robo de cable que prvocó un corto circuito. Este par de eventos ocurrieron casi al cierre del servicio, por lo que la Guardia Nacional no participó.

Finalmente en la estación Ermita de la Línea 12, que apenas abrió este domingo, se encontró un tramo de vía con un golpe “atípico” la noche del viernes 13 de enero, fecha en la que aún no daba servicio.

También lee: