“Es la pregunta que hay que contestar”, fue la respuesta de Guillermo Calderón, director del Metro, a la pregunta de por qué continúan sucediendo accidentes en el sistema de transporte con todo y la presencia de 6 mil elementos de la Guardia Nacional.
La pregunta vino después de que Calderón explicó que trenes de la Línea 7 se separaron en la estación Polanco debido a un tornillo flojo y otro “degollado”.
El funcionario explicó que estos elementos previenen el movimiento de un cilindro de seguridad que mantiene acoplados los vagones.
Sobre el tema, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que se estudiará pedir a la Guardia Nacional que esté en otras áreas del Metro. Por ahora, aclaró, los elementos vigilan los andenes de las estaciones y el exterior de los talleres (esto desde el domingo pasado).
“Ya veremos, si es necesario, que los elementos de la Guardia Nacional estén en talleres. Mucho depende de la investigación de la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México)”, agregó.
Y a todo esto, ¿por qué la Guardia Nacional está en el Metro?
Sheinbaum hizo el anuncio del despliegue de los elementos debido a lo que calificó como una serie de “episodios fuera de lo normal”. Entre esos incidentes está el connato de incendio registrado el miércoles pasado en uno de los vagones de la Línea 5.
El Metro aclaró después que los y las guardias nacional no van armados. Su despliegue provocó una serie de protestas el pasado viernes, una de ellas en la estación Tlatelolco de la Línea 3 donde un joven fue detenido por la Guardia Nacional, de acuerdo con un video que se viralizó rápidamente.
Tras los hechos, Calderón informó que los elementos que realizaron la detención fueron suspendidos y el joven fue liberado sin que se le impusiera alguna sanción.
Calderón compartió un comunicado en Twitter, donde destacó que hay garantía al derecho de libre manifestación y por ello no se sancionó al joven.