Diputados del PAN presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por las tragedias en el Metro durante su administración.
Los legisladores de la oposición la acusan de ser la principal responsable de los trágicos percances registrados en el Metro de diciembre de 2018 a la fecha, los cuales han cobrado la vida de 29 personas y han dejado cientos de personas heridas, así como líneas o estaciones cerradas.
Señalaron que Sheinbaum es responsable de “negligencia criminal” que se configura a través de los delitos de homicidio culposo, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades.
En la denuncia se acusan también a Andrés Lajous, secretario de Movilidad; así como a Guillermo Calderón, director del Metro, y a quien o quienes resulten responsables.
La denuncia fue presentada por Andrés Atayde, presidente del PAN en la capital; el diputado local Federico Döring y los diputados federales Héctor Saúl Téllez y Santiago Torreblanca.
“Este tipo de accidentes graves, mortales en algunos casos, no son atribuibles a ningún acto de sabotaje, sino que responden a la falta de mantenimiento, la negligencia y la impericia de quien nos gobierna hoy”, dijo Téllez.
Döring estimó que este caso debe llegar a la consignación penal e inhabilitación de funcionarios. “De nada sirve reinaugurar estaciones del Metro si las vidas se quedan en el dolor y desamparo de que no hay justicia”, indicó.
Torreblanca acusó que “hay un nexo causal directo” en la falta de mantenimiento en el Metro y las muertes ocurridas ahí.
Dejaremos un Metro mejor del que recibimos: Sheinbaum tras serie de incidentes
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que al final de su administración el Sistema de Transporte Colectivo Metro será mejor que como lo recibió, esto en el inicio de pruebas de Metro-Energía.
“Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Plan Maestro para las siguientes administraciones, a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con exdirectores del Metro; representantes de las universidades públicas, la UNAM, la UAM, el Politécnico; y de los mejores ingenieros de México”, dijo en el evento.
La subestación, abundó, implica un nuevo sistema de alimentación, “que pasó de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kilovoltios”.
Sheinbaum señaló que esta instalación brindará 50 años de suministro de energía para las líneas 1, 2 y 3 del Metro, que son las más antiguas del sistema de transporte. La subestación Metro-Energía requirió una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, agregó.