Con un 18 por ciento de preferencia, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, está entre las principales representantes de Morena para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2024, según reveló la encuesta de El Financiero de este lunes 23 de enero.
La alcaldesa es la principal opción de Morena según la opinión de la ciudadanía, por encima de Rosa Icela Rodríguez (16 por ciento), titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Omar García Harfuch (14 por ciento), jefe policiaco de la capital del país.
La opinión favorable sobre Brugada es del 36 por ciento, apenas superada por Rosa Icela Rodríguez (con 37 por ciento). Además es una de las posibles aspirantes de Morena para la capital del país que menos opiniones en contra tiene según la encuesta, solo por debajo de la propia Icela Rodríguez y Santiago Nieto.
¿Quién es Clara Brugada?
Nacida el 12 de agosto de 1963, Clara Marina Brugada Molina es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa.
A lo largo de su trayectoria, la actual alcaldesa de Iztapalapa ha estado enfocada en temas de uso de suelo y de seguridad en la capital del país.
Fue dirigente durante años y en 1995 entró al Primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa, donde presidió la comisión de usos de suelo.
Para 1997 comenzó su trayectoria legislativa, y durante años fue diputada en diferentes rubros:
- 1997: Diputada federal, donde presidió la Comisión de Desarrollo Social.
- 2000: Diputada local por el distrito 19 en Iztapalapa.
- 2003: Diputada federal.
- 2006: Senadora suplente de Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
- 2006: Procuradora social del Distrito Federal durante el gobierno de Marcelo Ebrard.
- 2009: Jefa delegacional de Iztapalapa por el PRD.
- 2018: Alcaldesa de Iztapalapa por Morena.
Clara Brugada como tal no participó en las elecciones para jefa delegacional, sino que lo hizo ‘Juanito’, un personaje popular en la política mexicana que, como en aquel entonces prometió el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó el cargo a Burgada tras ganar la elección.
Clara Burgada y las polémicas por la seguridad
Desde 2018, Clara Brugada ha tomado medidas para fortalecer la seguridad en Iztapalapa, aunque estas fueron criticadas debido a que implican la aparición de más policías en diferentes lugares de la demarcación.
En el año en el que tomó el poder, Brugada pidió triplicar el cuerpo de policías en su alcaldía, pasando de los 2 mil 745 a los 8 mil elementos para atender la incidencia delictiva.
Además, en ese mismo año implementó un programa llamado ‘Transporte Seguro’, que consistía en la instalación de cámaras de seguridad en camiones y dos elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, esto con la finalidad de prevenir asaltos sobre todo en la ruta que iba del Metro Constitución de 1917 (en la Línea 8) a Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las colonias más peligrosas de la capital del país.