CDMX

¿Sabotaje o falta de pericia? Choques en el Metro han sido culpa de conductores, según Fiscalía

Además del choque en la Línea 3 del Metro, los errores humanos han ocasionado accidentes en Líneas 1 y 5; estas han sido las fallas, de acuerdo con la Fiscalía de CDMX.

El choque en la Línea 3 del Metro ocurrió en la estación Potrero. (Cuartoscuro/Fotógrafo Especial)

El choque en la Línea 3 del Metro, ocurrido el 7 de enero, tuvo dos causas principales, informó este viernes 27 de enero el vocero de la Fiscalía General de la CDMX, Ulises Lara.

Según el funcionario, el accidente se debió a:

  • La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero.
  • La conducción negligente del tren número 24, que no respetó las medidas de seguridad.

El saldo del choque en la Línea 3 del Metro fue de 106 personas lesionadas y el fallecimiento de Yaretzi Hernández, alumna de Artes Plásticas de la UNAM.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los errores humanos han ocasionado accidentes en las Líneas 1, 5 y 3 del Metro.


¿Quién es responsable del choque en la Línea 3 del Metro?

Ulises Lara detalló que el conductor del tren accidentado no respetó el límite de velocidad de 35 kilómetros por hora. Esa velocidad, dijo, permite que los operadores de un tren “puedan responder a tiempo ante eventualidades y evitar accidentes”.

Sin embargo, los problemas en la Línea 3 del Metro comenzaron un día antes. El viernes anterior al choque en el Metro, el personal de ese sistema de transporte recibió un reporte sobre fallas en la señalización en la Línea 3.

Durante la revisión, se detectaron cables quemados deliberadamente en uno de los registros de la estación Potrero.

Luego de determinar que la reparación tomaría varios turnos de trabajo y la suspensión parcial del servicio en la Línea 3 del Metro se decidió activar una alerta de marcha de seguridad. Bajo esta medida, los operadores no podrían circular a más de 15 kilómetros por hora en curvas, y a más de 35 kilómetros por hora en rectas, situación que no fue respetada por el conductor.


En su reporte de los hechos, Ulises Lara explicó que:

  • El conductor del tren 24 salió de la estación Potrero, con dirección a Universidad, a las 9:05 horas.
  • Rebasó el límite de velocidad, por lo que el sistema del Metro lo detuvo.
  • El conductor supuestamente cambió después a pilotaje automático. Bajo este modo, los trenes pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora.
  • El choque contra el convoy 23 se detectó a las 9:06 horas.
  • No existe evidencia de que el conductor haya realizado un frenado de emergencia o maniobra para detener el tren.

“El conductor del convoy 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en conducción manual restringida; y cambió a pilotaje automático cuando está prohibido bajo marcha de seguridad”, dijo Lara.

Por lo tanto, el vocero informó de la liberación de una orden de aprehensión por homicidio y lesiones culposas contra Carlos ‘N’, conductor del tren número 24.

El error humano del choque en la estación Tacubaya

El 10 de marzo de 2020 ocurrió un choque entre dos trenes de la Línea 1 en la estación Tacubaya.

Luego de las investigaciones de aquel siniestro, las autoridades determinaron que el incidente derivó de una serie de errores humanos y consideraron que este hecho pudo evitarse.

En aquella ocasión, Ulises Lara y Maria Severiana Ortega, titular de la Dirección de Servicios Periciales, explicaron que el choque en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro fue el resultado de omisiones por parte de los imputados en la operación en los procedimientos de seguridad.

Por esa razón, un juez de Control vinculó a proceso Alan Omar N., conductor del tren 33 y María Maricela S., reguladora de Línea del Metro.

Al exponer las pruebas en contra de los presuntos responsables, la Fiscalía de la CDMX presentó más de 80 datos en contra de los dos imputados.

Alan Omar y María Maricela fueron detenidos el 9 de abril de 2020, luego de que se giraron órdenes de aprehensión. Él fue capturado en Tlalnepantla, Estado de México, mientras que ella fue detenida al salir de su domicilio en la alcaldía Venustiano Carranza.

Choque en Oceanía también fue por error humano

En mayo de 2015 se registró otro choque en el Metro. En esa ocasión ocurrió en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo.

El entonces director del Metro, Joel Ortega, dijo que seis personas que resultaron heridas tuvieron que recibir atención médica en hospitales, mientras que los conductores tuvieron que presentar una prueba de alcoholemia.

Tras las investigaciones correspondientes, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro informó que un error humano, por conducción en pilotaje automático, fue la causa del choque en la estación Oceanía.

Aquella vez, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Gerardo Requis, detalló que cuando hay condiciones de piso seco se puede conducir con pilotaje automático, sin embargo con lluvia se debe degradar conducción manual controlada o limitada.

“Las conclusiones del comité, indican que lamentablemente hubo un error humano, eso es lo lamentable de nuestro incidente que estamos comentando el día de hoy, un error humano”, informó Gerardo Requis.

Las autoridades precisaron que tras revisar las cajas negras se determinó que el convoy 5 se impactó con el 4, luego de que el conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea.

La negligencia del conductor provocó un choque a 31.8 kilómetros por hora en el tren 4 que se encontraba en la estación Oceanía, de la Línea 5 que corre de Pantitlán a Politécnico.

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