Claudia Sheinbaum negó que haya una disputa entre ella y Sandra Cuevas a pesar de la gran cantidad de propaganda que se encontró en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Para mí en realidad es la evidencia de una guerra sucia que hemos venido diciendo que existe. Y no es de una alcaldesa, es de la oposición, del conservadurismo, particularmente del PAN”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa este viernes.
Sandra Cuevas está acusada de orquestar una campaña contra Sheinbaum luego de que la noche del jueves, se hallaron panfletos y lonas contra la jefa de Gobierno.
“Claudia convirtió la CDMX en tragedia ¿la quieres en tu ciudad?”, decían algunos volantes. El material fue descubierta por el contralor capitalino, Juan José Serrano.
🚨 Pierde la Cabeza Sandra Cuevas
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) January 27, 2023
Persigue con su policía y amenaza al Contralor, Juan José Serrano, quien se llevó la evidencia de la Guerra Sucia Vs @Claudiashein que encontró en su oficina... pic.twitter.com/xltsAT2f9a
Fue él quien acudió de sorpresa a realizar un cateo a las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, luego de una denuncia ciudadana.
Pleitos entre Sheinbaum y Sandra Cuevas
Los conflictos entre la jefa de Gobierno y la alcaldesa se han intensificado durante los últimos meses. Entre los primeros estuvo un desencuentro sobre la Zona Rosa de la Ciudad de México que incluye el Corredor Turístico-Tecnológico.
Sandra Cuevas prometió inaugurarlo en febrero del año pasado y constaría de 400 mil metros cuadrados de pantalla LED de alta tecnología y estaría en Génova, colonia Juárez, por lo que se intervendrían 45 calles más.
Al expresar su opinión sobre este proyecto, la jefa de Gobierno dijo que “la Zona Rosa no es Las Vegas”.
“No voy a entrar en debate pero aparte de todos los permisos que tendrían que pedir que no son para la Zona Rosa, la Zona Rosa no es Las Vegas, la Ciudad de México es capital cultural de América Latina”, agregó.
Sandra Cuevas, a prisión
En medio del conflicto entre la alcaldesa de Cuauhtémoc y policías de la demarcación, Sandra Cuevas acusó a Claudia Sheinbaum de querer ganar votos de los ciudadanos “a la mala”.
“Estoy preparada para absolutamente todo, estoy preparada para una vinculación a proceso, estoy preparada incluso para ir a prisión, estoy preparada para las decisiones que tome Claudia Sheinbaum Pardo porque esto es claramente una persecución política”, agregó la funcionaria.
Cuevas estaba acusada por los delitos de robo calificado, discriminación y abuso de autoridad por la acusación hecha por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los elementos de seguridad argumentaron que fueron víctimas de agresiones físicas y verbales, así como privación ilegal de la libertad de Sandra Cuevas.
Al final no se imputó a la funcionaria debido a que llegó a un acuerdo con los policías para ofrecerles disculpas y tomar terapia pero sí quedó suspendida de su cargo durante varias semanas.
Sheinbaum exigió disculpas
Ante estas acusaciones la mandataria capitalina también reaccionó y exigió disculpas a quienes la acusaron de encabezar una persecución política en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc.
“No es un asunto personal, para mí no es un tema personal, pero sí tienen que ofrecer disculpas por sus palabras, porque el día de hoy se demostró que no tenía nada, absolutamente nada que ver con un tema político”, dijo Sheinbaum en un evento.
Conciertos en el zócalo
Entre los anuncios más populares hechos por la jefa de Gobierno capitalina fueron los conciertos masivos en el zócalo de la ciudad.
Esta área pertenece a la alcaldía Cuauhtémoc y Sandra Cuevas lamentó no poder impedir la presentación de la Maldita Vecindad, por ejemplo.
La inconformidad de la alcaldesa se debía al alza en el número de contagios de COVID-19 en ese entonces.
Sheinbaum criticó las medidas de Cuevas en la alcaldía al posponer la carrera “A la meta con Papá K5″ y otros eventos debido a la nueva ola de coronavirus.
Añadió que son las autoridades sanitarias las que deben hacerlo y no los gobierno locales, solo por cancelar este tipo de acciones.
“Todo le sale mal”
Esa fue la frase que utilizó Sandra Cuevas para referirse a la gestión de Sheinbaum luego de que la mandataria capitalina subió a su cuenta de Twitter un video donde un conductor de Nezahualcóyotl la felicitó por su buen gobierno en la capital del país.
El hecho también fue criticado por los usuarios de redes sociales quienes dijeron que no fue nada espontáneo, sino más bien planeado.
Plantones de Sheinbaum a Sandra Cuevas
A pesar de sus diferencias, Sandra Cuevas aseguró tener propuestas para la rehabilitación de Plaza Garibaldi. Sin embargo, Sheinbaum “le hizo el feo” pues no aceptó reunirse con la alcaldesa de Cuauhtémoc.
“Yo le digo a la jefa de Gobierno: Trabajemos juntas. De verdad, yo le extiendo la mano para que podamos juntas, sin importar los colores, transformar Garibaldi”, dijo Cuevas en una conferencia.
La respuesta tajante de Sheinbaum fue que ya había un plan para la plaza Garibaldi y que el sitio tiene un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR).