CDMX

Choque en Línea 3: Dictan prisión domiciliaria a Carlos ‘N’, conductor de tren accidentado

La tarde del viernes 27 de enero, la Fiscalía de la CMDX dio a conocer los primeros hallazgos de su investigación del choque en la Línea 3. Se determinó como uno de los responsables al conductor del tren 24, que no siguió instrucciones.

El conductor del tren 24 cambió la forma de conducción a pilotaje automático sin avisar al Puesto de Control Central del Metro. (Fiscalía CDMX).

Luego de cumplir con una orden de aprehensión en contra de Carlos Alfredo ‘N’, conductor del tren accidentado en la Línea 3 del Metro, un juez de control ordenó prisión domiciliaria.

Esto, durante la audiencia inicial, donde se calificó de legal la detención del sujeto, por los delitos de homicidio y lesiones culposas; y se determinó que no debe estar en prisión en un penal. El proceso jurídico continuará el 1 de febrero.

Estas fueron los errores del conductor Carlos ‘N’

Estamos a casi tres semanas del choque en la Línea 3 del Metro, y las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comenzaron con el deslinde de responsabilidades con la acusación contra Carlos ‘N’, conductor de uno de los trenes involucrados.

La dependencia señaló que el empleado del Metro cometió una serie de acciones negligentes cuando operaba el tren número 24 en la mañana del 7 de enero, que llevaron al fatal accidente en el que murió Yaretzi Hernández, una joven que estudiaba Artes Plásticas.


Un día antes del choque, equipo de mantenimiento del Metro encontró que cables de comunicación, señalización y pilotaje automático habían sido quemados entre las estaciones Potrero y La Raza.

Los trabajadores del Metro explicaron que reparar esos componentes llevaría varios turnos de trabajo. Con el objetivo de no afectar el servicio en el sistema de transporte, se determinó la aplicación de una marcha de seguridad en la zona.

Lara señaló que Carlos ‘N’ había completado una vuelta de la estación Indios Verdes a Universidad, por lo que ya sabía que debía aplicar una marcha de seguridad entre las estaciones Potrero y La Raza.

No obstante, el empleado supuestamente cometió las siguientes acciones:

  • Rebasó el límite de velocidad antes de entrar al túnel. Cuando el sistema detectó esto, el vagón fue detenido.
  • Cambió la forma de conducción a pilotaje automático sin avisar al Puesto de Control Central del Metro.
  • Presuntamente no realizó ninguna maniobra de frenado o evasión para prevenir el choque contra el tren número 23.

De acuerdo con las investigaciones, el convoy 24 chocó contra el otro a una velocidad de 45 kilómetros por hora.

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