Además de los escándalos por posibles sobornos provenientes del Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, se le señala de tener múltples negocios en el sector inmobiliario y restaurantero, incluida una fonda al sur de la Ciudad de México, llamada Santa María o Café Los Cedros.
Este lugar fue sumamente polémico, ya que, según explica la periodista Anabel Hernández en su libro Los Señores del Narco, la fonda Santa María reclutó en 2010 a poligrafistas, que son personas encargadas de hacer pruebas de detección de mentiras.
Esta labor dista de la actividad restaurantera, y una de las aseveraciones de la periodista era que los restaurantes de García Luna y su familia servían como centros de operaciones paralelos a sus actividades como servidor.
La importancia de la Fonda Santa María para García Luna y su familia
La periodista Anable Hernández narra que antes de que García Luna fuera jefe policial, él y su familia vivían en una colonia de clase media baja en Xochimilco (alcaldía donde se encuentra la fonda).
La periodista explica que el establecimiento tenía “modestos ingresos” a nombre de su esposa Linda Pereyra, y que sumado al salario de servidor público de García Luna, no daba para tener un gran patrimonio.
Todo cambió en 2007, cuando García Luna comenzó como jefe de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, ya que compró una casa en la exclusiva zona de Jardínes de la Montaña y en 2009 otra en la calle Monte Funiar, en el mismo fraccionamiento.
A pesar del ascenso de García Luna, la fonda de Santa María seguía en operaciones, y fue en 2010 que hicieron las pruebas a poligrafistas en el lugar, que presuntamente no solo servía como restaurante.
¿Qué tan grande era la fonda de Santa María?
En 2020, tras la detención de García Luna en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el asguramiento de tres inmuebles de García Luna, donde se encontraba la fonda de Santa María, que entre sus detalles, tenía dos plantas y acabados de lujo.
Tenía una capacidad para hasta 80 personas, además de tener un café internet y una boutique.
El establecimiento se encuentra entre unidades habitacionales y a unas calles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).