CDMX

Microsismos en CDMX: ¿Hay relación con el terremoto en Turquía?

Los microsismos fueron el 7 y 8 de febrero con epicentro en el Valle de México con magnitudes de 1.5, 0.7 y 1.2 grados.

Especialistas explican el origen de los microsismos en la CDMX.

A principios de esta semana se registraron microsismos en distintos puntos de la CDMX, tan solo unos días después del terremoto de 7.1 en Turquía. Por esa razón se cuestionó si los movimientos tenían alguna relación.

Los microsismos fueron el 7 y 8 de febrero con epicentro en el Valle de México con magnitudes de 1.5, 0.7 y 1.2 grados en las alcaldías Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, respectivamente.

¿Qué son los microsismos?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros institutos, realizaron diversos análisis sobre los microsismos. La conclusión es que en el Valle de México ocurren sismos de magnitudes pequeñas, esto es menores a tres grados, las cuales generan aceleraciones de bajo nivel y pueden percibirse en la zona próxima al epicentro.

El Instituto de Geofísica explica que los microsismos son movimientos producidos en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra y son cercanas a la superficie. Por eso también en el lugar del epicentro, en este caso la CDMX, se sienten con mayor intensidad, sobre todo, en las alcaldías donde éstos movimientos se originaron.


¿Por qué ocurren los microsismos?

En el comunicado se explica que en 2022 se registraron 26 sismos en la Ciudad de México y son causados por movimientos de fallas geológicas locales que están a lo largo de la Faja Volcánica. De esta forma se descarta que haya relación entre el terremoto ocurrido en Turquía y los microsismos en la capital del país.

Actualmente se reciben y analizan señales sísmicas en tiempo real de más de 150 estaciones de distintas instituciones por lo que se conforma uno de los sistemas de monitoreo más importantes en el mundo.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Las recomendaciones generales de Protección Civil en caso de sismo, son las siguientes:

  • Preparar un plan familiar de Protección Civil.
  • Organizar y participar en simulacros de evacuación.
  • Identificar las zonas de seguridad en casa.
  • Revisar constantemente instalaciones de gas y luz.
  • Preparar una mochila de emergencia.

También lee: