Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anticipó que la situación con el suministro del agua para este año será “difícil” para la capital del país, esto en una semana en la que se cortó el abastecimiento por trabajos de mantenimiento en ramales del oriente y norte.
“Va a ser muy difícil, porque llevamos ya cuatro años de sequía en la Ciudad”, dijo Sheinbaum durante su gira por alcaldías este sábado 11 de febrero, además de asegurar que, a pesar de eso, “el acceso al agua es un derecho”.
La mandataria aseguró que actualmente la capital del país recibe menos agua procedente del Estado de México y Michoacán a través del Sistema Cutzamala; sin embargo, su gestión ha realizado “muchas inversiones”, y aseguró que si no se hubieran realizado, la capital estaría en “terribles circunstancias”.
El 19 de agosto del año pasado, Sheinbaum recordó una inversión de 19 mil millones de pesos junto con el gobierno del Estado de México para garantizar el suministro de agua hasta 2030 en municipios y alcaldías que sufren desabasto.
Los problemas de agua que aquejan a CDMX y Edomex se relacionan con mantenimiento
Esta semana las autoridades de agua de la capital del país anunciaron el cierre del ramal Ecatepec - Los Reyes debido a trabajos de mantenimiento que consistían en el cambio de tuberías.
Derivado de una fuga la noche del 9 de febrero, las autoridades confirmaron un segundo cierre, este afectó los ramales de Teoloyucan y Tizayuca - Pachuca.
Además de estas fallas, a finales de enero se informó que tres embalses del Sistema Cutzamala, que distribuyen agua a CDMX y al Estado de México se encuentran por debajo de su nivel promedio.
De acuerdo con el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, se deben tomar medidas para extremar el cuidado del agua, así como administrarla, con el fin de que durante el estiaje se tengan las menores afectaciones posibles.
El reporte de la Conagua establece que que las tres presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), están a 55.2 por ciento de su nivel de llenado.
El nivel registrado en los embalses “representa que se mantiene el déficit de 22.7 por ciento registrado la semana pasada, según informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.