Autoridades de la Ciudad de México activaron doble alerta por bajas temperaturas para la mañana de este martes 14 de febrero, ya que se esperan heladas de entre 1 y 6 grados en siete alcaldías ubicadas principalmente al sur.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital del país informó que las temperaturas más bajas se esperan entre las 4:00 y 7:00 horas del martes, provocando que la salida al trabajo o a la escuela de millones de personas en la Ciudad de México sea con ‘heladas’.
Las alcaldías con Alerta Naranja, donde se esperan de 1 a 3 grados para la mañana del martes son:
- Milpa Alta.
- Tláhuac.
- Xochimilco.
Las demarcaciones en Alerta Amarilla, que esperan de 4 a 6 grados son:
- Álvaro Obregón.
- Cuajimalpa.
- Magdalena Contreras.
- Tláhuac.
Lluvias ‘se asoman’ a la Ciudad de México
De acuerdo con el pronóstico del clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este lunes se esperan lluvias aisladas en la capital del país, así como descargas eléctricas y rachas de vientos de hasta 35 kilómetros por hora.
Las bajas temperaturas y las lluvias en el centro del país se deben a la combinación de la entrada de humedad por las costas y el frente frío 32, que trae consigo la sexta tormenta invernal del año, así como la baja en temperaturas de hasta -15 grados centígrados en los estados del norte.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua informó que las bajas temperaturas por las mañanas continuarán en la Ciudad de México al menos hasta el viernes, con un pronóstico de 0 a 5 grados en las regiones más altas.
¿Cómo protegerse del frío en CDMX?
Protección Civil indica que durante la temporada de frío existen problemas que pueden comprometer la salud de las personas. Por ello te recomienda lo siguiente:
- Usa crema para hidratar y proteger tu piel.
- Ingiere agua, frutas, verduras y alimentos ricos en vitaminas A y C con abundancia.
- Evita cambios bruscos de temperatura.
- Si tienes algún malestar acude al médico.
- Usa al menos tres capas de ropa en las mañanas.
- Mantén una ventilación adecuada si usas calentadores o chimeneas.
- De ser posible, vacúnate contra la influenza, ya que en esta temporada las enfermedades respiratorias aumentan.