El Metro de la Ciudad de México presenta retrasos y aglomeraciones en cinco de las 12 líneas del STCM, reportan usuarios la mañana de este martes 14 de febrero.
A través de redes sociales, los ciudadanos denuncian trenes detenidos, espera en estaciones de hasta 15 minutos y congestión es terminales de las líneas 3, 5, 7, 9 y B.
El Metro afirmó que el paso de trenes en la Línea 7 era cada cuatro minutos; sin embargo, los capitalinos desmintieron a las autoridades y compartieron videos y fotografías de estaciones llenas de usuarios; los cuales esperan el paso de trenes amontonados, incluso, en las escaleras.
Sin servicio línea 7 pic.twitter.com/zbVo192aiB
— Brayan KR (@BrayanKR11) February 14, 2023
En la Línea B, los usuarios, los usuarios señalan avance lento de los trenes, con tiempo de espera entre estaciones de hasta 5 minutos.
En la Línea 9, el Metro asegura que el paso de trenes es cada cuatro minutos; no obstante, los usuarios denuncian que tardan en abordar hasta media hora, debido a la falta de trenes.
Manden trenes vacíos de Pantitlán L9);
— Kelvyn Townley🌹 (@KelvynTownley) February 14, 2023
Llevo 30 minutos sin poderme subir a uno en Velodromo):::
Los usuarios también reportaron retrasos significativos y trenes detenidos en túneles en la Línea 3.
Accidentes y fallas en el Metro CDMX aumentan
El Metro registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
Algunos de los percances más graves ocurridos en ese lapso del gobierno de Claudia Sheinbaum son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos que mataron a 29 personas (en la historia del Metro ha habido 60 fallecidos) y provocado lesiones a cientos de usuarios.
Otros tienen que ver con cortocircuitos, que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 270 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.
Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.