CDMX

Ni ‘5 minutitos’: Esta es la multa por invadir una ciclovía en CDMX

Invadir los carriles exclusivos para el uso de bicicletas pone en riesgo la integridad física de sus usuarios.

Invadir los carriles de la ciclovía puede hacerte acreedor a una multa. Estos son los costos. (Cuartoscuro)

En la Ciudad de México está prohibido estacionar vehículos automotores (automóviles y motocicletas) -ni ‘cinco minutitos’- en banquetas, pasos peatonales, vías primarias, ciclovías o cualquier carril exclusivo para el transporte público.

Sin embargo, debido a la omisión de las autoridades y el fracaso de las fotocívicas, es común observar a conductores negligentes y gandallas dejar su automóvil estorbando el paso libre y seguro de peatones y ciclistas.

¿De cuánto es la multa por invadir la ciclovía?

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX, en su artículo 49, la ciclovía es un carril confinado de uso exclusivo para la circulación de los ciclistas y físicamente segregado del tránsito automotor, por lo que invadirlo representa una falta.

Por lo anterior, los automovilistas que no respeten los carriles exclusivos para los ciclistas serán acreedores a una multa equivalente a 15, 17 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como tres puntos en la licencia de conducir.

Para 2023, la UMA tiene el equivalente a 103.74 pesos, es decir que la multa podría costar entre mil 37.40 hasta los 2 mil 74.80 pesos.

Proponen hasta 10 años de cárcel por causar accidentes en ciclovías

En marzo pasado, el diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, propuso una pena de siete a 10 años de cárcel para todas las personas que provoquen accidentes en las ciclovías o lugares destinados o exclusivos para la circulación de los vehículos no motorizados, en el Congreso de la Ciudad de México.


La iniciativa plantea que se agregue una fracción al Artículo 242, además de cambiar la denominación de un capítulo y agregar una fracción al artículo 332 del Código Penal del Distrito Federal en Materia de Seguridad Vial, con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en las vialidades.




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