Dos Líneas del Metro de la Ciudad de México presentan retrasos, aglomeraciones y tiempos de espera de hasta 30 minutos la mañana de este lunes 20 de febrero, reportan usuarios del servicio.
Las denuncias se han concentrado en las líneas 9 y A, donde ciudadanos afirman paso lento de trenes, así como congestión en terminales y estaciones.
El Metro afirmó que el paso de trenes en la Línea 9 era cada cinco minutos; sin embargo, los capitalinos desmintieron a las autoridades y compartieron videos y fotografías de estaciones llenas de usuarios; además de la salida de humo de un convoy detenido en la estación Centro Médico.
Esto en la línea 9, apenas avanzó después de esperarlo cerca de 10 minutos, es en Centro Médico pic.twitter.com/WXOqYyqlve
— Carlos Muciño (@CarlosMuci24) February 20, 2023
Ante los hechos, las autoridades del Metro realizaron el retiro del convoy para su revisión y enviaron unidades vacías a las estaciones de mayor demanda.
#AvisoMetro: La circulación de los trenes en la Línea 9 es continua, luego de retirar un tren para revisión, no se interrumpió el servicio. Se envían unidades vacías a estaciones con mayor demanda.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) February 20, 2023
En la Línea A, que corre de La Paz a Pantitlán, los usuarios reportan alta afluencia en los trenes, avance lento e incluso dificultad para llegar a las estaciones, pues los pasillos se encuentran saturados.
Qué pasa? No dejan pasar para el transbordo, de línea A Pantitlán a línea 9, pasillos saturados y servicio lento #MovilidadCDMX pic.twitter.com/jAaJGCb3i4
— Jaime Nogales (@nogalesphoto) February 20, 2023
Más accidentes y fallas en el Metro CDMX
El Metro registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
Algunos de los percances más graves ocurridos en ese lapso del gobierno de Claudia Sheinbaum son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos que mataron a 29 personas (en la historia del Metro ha habido 60 fallecidos) y provocado lesiones a cientos de usuarios.
Otros tienen que ver con cortocircuitos, que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 270 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.
Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.