CDMX

Chilangos ‘abrazan’ a la Guardia Nacional en el Metro: 46% aprueba su presencia

La Guardia Nacional ya cumplió un mes en sus tareas de vigilancia en las más de 180 estaciones activas del Metro.

La Guardia Nacional empezó a vigilar las estaciones del Metro el 12 de enero pasado. (Cuartoscuro)

Ya pasó un mes desde que 6 mil elementos de la Guardia Nacional vigilan las más de 180 estaciones del Metro, esto por lo que el Gobierno de la Ciudad de México llamó “hechos anormales” en el sistema de transporte.

¿Qué piensan los y las ‘chilangas’ sobre la medida? La encuesta de El Financiero de febrero mostró que la mayoría considera que su presencia es muy buena o buena.

El ejercicio, hecho a inicios de este mes, expuso que 46 por ciento de los encuestados vio de forma positiva la vigilancia de la Guardia Nacional, mientras que otro 34 por ciento reprobó el que ese cuerpo de seguridad patrulle por el Metro.

La encuesta mostró que 18 por ciento no ve ni bien ni mal la presencia de la Guardia, y otro 2 por ciento contestó que no sabía.


De la teoría del sabotaje al cártel de los cables

Fue en la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de enero donde Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció el despliegue de la Guardia en el Metro.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, dijo.

Sheinbaum y autoridades de la Ciudad de México ‘sostuvieron’ durante semanas la teoría del sabotaje a las instalaciones del Metro, esto después de que dos vagones se separaron en Metro Polanco, y un cortocircuito en Metro Barranca del Muerto provocó una humareda que intoxicó a 30 personas.

Sin embargo, las autoridades aceptaron después que estos y otros incidentes, como el choque en la Línea 3 del Metro, estaban conectados con un robo sistemático de material del Metro como lo son los cables de cobre.

“Esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, sostuvo Guillermo Calderón, director del Metro.

También lee: