CDMX

Contingencia ambiental en CDMX y Edomex: ¿Cuándo y qué pasa si activan la Fase II?

¿Qué medidas se ponen en marcha cuando se activa la Fase II de la contingencia ambiental en CDMX y Edomex? Aquí te las explicamos.

La Fase I de la contingencia ambiental se activó en CDMX y Edomex luego de alcanzar un máximo de 171 puntos de contaminación. (Cuartoscuro/Rogelio Morales Ponce)

Los altos índices de contaminación registrados el jueves 23 de febrero obligaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a activar la Fase I de la contingencia ambiental en CDMX y el Estado de México, pero, ¿qué tan cerca estuvimos de la Fase II?

Este viernes, las autoridades de la CAMe explicaron que la Fase I de la contingencia ambiental se activó minutos después de las 15:00 horas, cuando se tuvo un registro de 155 puntos de ozono en la zona del Ajusco Medio; sin embargo, el punto máximo de contaminación ocurrió entre las 16:00 y las 18:00 horas del jueves. Por esa razón se aplicó un Doble Hoy No Circula este viernes.

A las 16:00 horas, en el Ajusco Medio se registró un aumento en los niveles de contaminación hasta llegar a 171 puntos, mientras que la estación del Pedregal reportó 169 unidades.

Una hora después, los indicadores de cuatro estaciones de monitoreo establecieron altos índices de contaminación:

  • Pedregal - 164 puntos
  • Cuajimalpa - 162
  • Miguel Hidalgo - 155
  • Ajusco Medio - 145

Si tomamos en cuenta que el máximo fue de 171 puntos, eso indica que la Ciudad y el Estado de México se quedaron a unas 30 unidades de que se pusiera en marcha la Fase II, el nivel de alerta ambiental más alto con el que contamos.

¿Cuándo se activa la Fase II de la contingencia ambiental?

Víctor Hugo Páramo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, explicaron que la Fase I de la contingencia ambiental se activa en cuanto se registran 154 partes por billón de ozono, hecho que ocurrió a las 15:00 horas del jueves.


Al hablar sobre las dos fases de la contingencia ambiental, ambos funcionarios detallaron que la Fase II se pone en marcha en aquellos casos en los que se superan las 204 partes por billón de ozono.

Recordaron que las normas mexicanas son más severas que las de Estados Unidos y de otras ciudades del mundo.

También detallaron que existe una “Fase combinada”, la cual implica que se registran menos de 154 partes por billón de ozono pero una cantidad mayor de partículas PM10 o PM2.5

Diferencias entre la fase I y II de la alerta ambiental

Una de las medidas más importantes es la activación del Doble Hoy No Circula, que implica restricciones a la circulación de vehículos en la CDMX y el Estado de México.

De acuerdo con el director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, uno de los efectos del Doble Hoy No Circula es que alrededor de 285 mil vehículos, que representa cinco por ciento del parque vehicular total, permanecen estacionados cuando se activa la alerta ambiental.

¿Qué ocurre en la Fase I de la contingencia ambiental?

  • Se suspende la circulación entre las 5:00 y las 22:00 horas de autos con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 dejan de circular dependiendo del último dígito numérico de sus placas.
  • Automóviles de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″ también ven restringida su circulación.
  • Restricción a la circulación del 50 por ciento de unidades de reparto de gas L.P.
  • Restricciones aplicables a vehículos de carga local o federal y taxis
  • Reducción al 40 por ciento de las emisiones en fuentes fijas de la industria manufacturera.
  • La Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75 por ciento de su capacidad
  • Reducción del 30 por ciento del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo.
  • Suspensión de actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
  • Suspensión de actividades que generen emisiones fugitivas al aire por uso de solventes y recubrimientos en los comercios y servicios (ejemplo uso de thinner, aguarrás, pintura, laca, barniz, tinta u otro tipo de recubrimiento base solvente).
  • Suspensión de actividades en 20 por ciento de las plantas de distribución de gas L.P.

Medidas de la Fase II de una alerta ambiental

Además de las medidas de la Fase I, estas son las reglas de la Fase II de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México:

  • Suspensión de clases en todos los niveles educativos.
  • Suspensión de actividades recreativas y culturales en instalaciones gubernamentales.
  • Se impide la circulación de la mitad de las motocicletas considerando la terminación de las placas.
  • El Hoy No Circula se endurece y se restringe la circulación de 50 por ciento del parque vehicular, considerando la terminación de las placas.
  • Reducción en 50 por ciento de la operación de hornos o equipos de calentamiento directo sin sistema de medición de emisiones, con excepción de hospitales y hornos crematorios.
  • No circula para el transporte público federal terminación par o non.
  • Disminución de 60 por ciento en la operación de equipos de combustión indirecta mayores a 70 centímetros cúbicos y menores a 100 centímetros cúbicos.
  • Se suspenden las actividades comerciales de preparación de alimentos que utilicen como combustible carbón o leña y que no cuenten con equipo de control de emisiones.
  • Se aplican operativos para detectar y retirar de la circulación a los vehículos altamente contaminantes.
  • Se decreta una reducción de 60 por ciento en las emisiones de las industrias más contaminantes de la zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

¿Cómo nos irá en CDMX y Edomex en la temporada de ozono 2023?

Durante su mensaje, los funcionarios de la CAMe señalaron que el Valle de México se encuentra en la llamada temporada de ozono, la cual ocurre entre febrero y junio y que implica condiciones meteorológicas que favorecen la concentración de ese contaminante.

En ese contexto, las autoridades ambientales prevén entre cinco y siete contingencias para lo que va de este año.

Este jueves 23 de febrero se activó la primera contingencia ambiental en lo que va de este 2023.

También lee: