Alrededor de 90 mil personas acudieron a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo 26 de febrero, de acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Durante el evento, en el Zócalo, la SSC desplegó un operativo de vialidad en la zona para garantizar la movilidad de la ciudadanía.
En distintas imágenes difundidas por redes sociales se pudo apreciar que la plancha del zócalo lució llena, además de las calles aledañas a la Plaza de la Constitución, las cuales fueron ocupadas por los participantes que, por el color de la vestimenta pedida para asistir a la marcha del INE, se apreció una ‘marea rosa’.
La cita fue emplazada en el zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 11:00 horas, por lo cual el Palacio Nacional fue protegido con vallas metálicas. Se espera que en el primer cuadro de la capital diversos actores emitan sus discursos y posicionamientos en contra de la reforma al INE.
“Es una manifestación histórica. No es nada más en el Zócalo capitalino, es en plazas de toda la República. Ciudadanas y ciudadanos ejerciendo como demócratas para defender su democracia”, dijo el empresario Claudio X. González, en un mensaje a medios frente a Palacio Nacional.
La mayoría de los participante en la marcha del INE, vestidos de rosa y blanco, y con el ánimo de exigirle a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar el plan b electoral, acudieron al zócalo de la CDMX.
Los cafés y restaurantes estaban llenos. Había colas hasta en los tacos de canasta. Familias enteras llegaron que llegaron desde temprano hacían tiempo desayunando.
¿Por qué la Corte decidirá la promulgación del plan ‘B’ de la reforma?
Senadores del bloque de oposición (PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural) refrendaron que, con la inminente promulgación de la reforma, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su confianza en que los ministros cumplirán su mandato de defender la Constitución, “por encima de las presiones y de las intenciones de sometimiento que buscará el poder para lograr su objetivo”.
“Con el plan B lo que quieren es robarse la elección de 2024″, soltó el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, quien, adujo, Morena es “una basura para gobernar”, ya que los resultados del presidente López Obrador “son desastrosos”.
Incluso, el consejero Ciro Murayama explicó que si antes del 2 de junio la Suprema Corte suspende la aplicación del “plan B” en materia electoral se podrá realizar la elección del 2024 tal y como se conoce. También con esta suspensión se evitaría el despido del personal del Instituto y se mantendría tal y como está.