El director general del Metro, Guillermo Calderón, anticipó este martes 28 de febrero que prevén que el primer tramo de la Línea 1 esté listo en los últimos días de mayo.
En conferencia de prensa, Calderón explicó que ahora viene la fase de pruebas en el primer tramo de la Línea 1, después de que fuera remodelado por balasto y trenes nuevos.
“Estimamos hacia finales de mayo estar ya iniciando la operación comercial con nuestros usuarios”, sostuvo.
Ante esto, aclaró que las pruebas iniciarán a partir de mañana 1 de marzo, por lo que calcula que este proceso dure cerca de tres meses.
Este periodo consiste, de acuerdo con el funcionario, en revisar las conexiones, ajustes, verificación de la transmisión de las diferentes señales en cuanto a las instalaciones fijas.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “en el tiempo que nos comprometemos, estamos entregando la obra civil”, por lo que ahora, dijo, vienen las pruebas en 10 trenes del Metro que ya circulaban en la Línea rosa y a estos se les hizo una adecuación completa en el software de funcionamiento.
Incluso, recordó que por este tramo correrán 10 trenes que ya han sido utilizados y 29 nuevos que fueron fabricados en Querétaro. También remarcó que con esta nueva modernización los tiempos de espera entre trenes serán reducidos.
Para este proyecto, dijo Sheinbaum, se destinaron 4 mil 500 millones de pesos.
¿Se retrasó la reapertura del primer tramo de la Línea 1 del Metro?
A pesar de que Sheinbaum dijo que la obra civil se entregó “en tiempo”, en septiembre pasado había calculado que el tramo 1 de la Línea 1 del Metro estaría listo en febrero de este año; sin embargo, su reapertura se dará tres meses después.
“Estamos considerando que en febrero del próximo año estaremos poniendo en marcha esta primera etapa”, dijo en aquella ocasión.
¿Qué cambios tendrá la Línea 1 del Metro?
Las autoridades del Metro de la CDMX presumen que, tras las obras de modernización, la Línea 1 contará con:
- 29 nuevos trenes. Modernos, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México
- 19 kilómetros de nuevas vías (pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.)
- Paso de trenes en todas las estaciones cada 90 segundos
- Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC)
- Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video (CCTV)
- Nuevo sistema de alimentación de energía
- Incremento en capacidad de transportación en 35 por ciento
- Pasillo continuo al interior del tren. Mejor ventilación
- Reducción de tiempos de espera y traslado
- Reducción de costos de mantenimiento
- Información en tiempo real a usuario con pantallas y voceo
- Pantitlán a Observatorio garantizado en 30 min
- Marco referencial para modernizaciones futuras de otras líneas
- Aumentar frecuencia de paso a 36 trenes por hora
- Mejores y más estrictos niveles de seguridad