El Metro de la Ciudad de México presentan retrasos, aglomeraciones y tiempos de espera de hasta 15 minutos la mañana de este martes 28 de febrero, reportan usuarios del servicio.
Las denuncias se han concentrado en las líneas 3, 7 y 8 donde ciudadanos afirman paso lento de trenes, así como congestión en terminales y estaciones.
El Metro afirmó que el paso de trenes en la Línea 7 era cada seis minutos; sin embargo, los capitalinos desmintieron a las autoridades y compartieron videos y fotografías de estaciones llenas de usuarios, buscando ingresar a los convoys que pasan intermitentemente.
Mixcoac llevo 10 min..... pic.twitter.com/Rd01XhhU3C
— Miaa H (@MiaaH9) February 28, 2023
Los retrasos es la Línea Naranja comenzaron después de que una persona descendiera a las vías del Metro minutos antes de las 06:00 horas, por lo que personal se seguridad realizó maniobras para resguardar al usuario.
#AvisoMetro: El servicio en la Línea 7 se encuentra momentáneamente detenido, realizamos maniobras para resguardar a una persona ajena al sistema que bajó a vías.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) February 28, 2023
En la Línea 3, los usuarios reportan avance lento de los trenes, los cuales se detienen por hasta 15 minutos en los túneles y estaciones.
Línea 3 en universidad tardo 12 minutos en salir y ahora estamos varados en Coyoacán 🥺🥺🥺 no sé que espera si el metro que va delante de nosotros nos lleva esos 12 minutos de ventaja
— Dul San⁷ 🕳️𝙊𝙣 𝙏𝙝𝙚 𝙎𝙩𝙧𝙚𝙚𝙩🕳️ 방탄소년단 🇲🇽 (@DulSan4) February 28, 2023
En la Línea 8, los usuarios denuncian aglomeraciones y terminales saturadas, en especial en la estación Constitución de 1917, donde la falta de trenes ha ocasionado que algunas personas esperen amontonados, incluso, en pasillos y escaleras.
@telediario así su trabajo del metro en Constitución de 1917 pic.twitter.com/TkDnGpIYLE
— Danay tss (@Danahitss) February 28, 2023
Más accidentes y fallas en el Metro CDMX
El Metro registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
lgunos de los percances más graves ocurridos en ese lapso del gobierno de Claudia Sheinbaum son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos que mataron a 29 personas (en la historia del Metro ha habido 60 fallecidos) y provocado lesiones a cientos de usuarios.
Otros tienen que ver con cortocircuitos, que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 270 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.
Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.