La Secretaría de Salud de la Ciudad de México comenzó la campaña de vacunación contra la hepatits ‘A’ este lunes 6 de marzo, misma que durará hasta el 31 de diciembre y espera aplicar 57 mil dosis a niños.
La primera etapa, que será de este lunes hasta el miércoles 31 de mayo, contemplará la aplicación de 13 mil vacunas, mientras que la segunda será de del 1 de junio hasta fin de año y contemplará 44 mil inyecciones.
La vacuna contra la hepatitis ‘A’, enfermedad considerada como “hepatitis silenciosa”, será aplicada en su mayoría a niños de un año, así como a menores de 1 a 8 años que pertenecen a familias que trabajan en campos agrícolas.
Alrededor de mil trabajadores de salud y 250 voluntarios se moverán por la Ciudad de México con el objetivo de aplicar la vacuna a los niños y de esta forma prevenirlos de la enfermedad viral, que aunque es menos agresiva que las tipo ‘B’ y ‘C’, provoca daños a la salud que pueden ser permanentes.
Vacuna contra la hepatitis ‘A’ en CDMX: ¿Dónde aplicarán la vacuna?
- Centros de Salud de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
- Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
- Guarderías.
- Zonas de transición urbana-rural como Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
¿Qué es la hepatitis ‘A’?
Se trata de una enfermedad viral que provoca infección aguda y en casos críticos comorbilidades y graves afectaciones al hígado. El órgano se inflama tras el contagio y en los casos más graves provoca insuficiencia hepática, que a menudo es normal.
En la mayoría de casos, la hepatitis ‘A’ no necesariamente es mortal; sin embargo, sus efectos interfieren en el funcionamiento correcto del hígado, y en el caso de los niños puede ser más agresivo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la hepatitis ‘A’ se produce normalmente por ingerir agua o alimentos contaminados con heces de alguien infectado, así como el consumo de productos en condiciones insalubres, y el estar en espacios con mala higiene.
Hepatitis ‘A’: Estos son sus síntomas
- Orina de color amarillo oscuro.
- Diarrea.
- Fatiga.
- Fiebre.
- Heces de color gris o arcilla.
- Dolor en las articulaciones.
- Pérdida del apetito.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor abdominal.
- Ojos y piel amarillentos, conocido como ictericia.