Con el ‘calorón’ que está haciendo en la Ciudad de México, lo peor que te puede pasar es que mientras vas al trabajo o a la escuela, tu auto te ‘quede mal’ y se descomponga en plena vía pública.
¿El Reglamento de Tránsito de la capital del país tiene contemplado ese escenario? La respuesta es sí. Tomando en cuenta ese caso, se trataría de una emergencia, por lo que las autoridades no te cobrarían ningún tipo de sanción.
¿Pero qué pasa con esos negocios que ‘agarran’ la calle como si fuera su taller para realizar reparaciones? En el capítulo II (sobre la utilización de la infraestructura vial), el párrafo 1 del artículo 34 del Reglamento de Tránsito dice que
Está prohibido efectuar reparaciones a vehículos, salvo en casos de emergencia.
¿De cuánto es la multa por reparar autos en la vía pública?
Lo que dice la Ciudad de México es que si te ‘cachan’ haciendo eso, serás merecedor a una multa equivalente a una, 5 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), un instrumento implementado desde desde 2016 que sirve como referencia para el cálculo de ciertas multas como una infracción vehicular.
Para este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la UMA aumentaría en 7.82 por ciento, en línea con el cierre de la inflación en 2022.
Por eso, la UMA para 2023 quedó en 103.74 pesos diarios. Tomando en cuenta ese dato, las posibles multas que enfrentan quienes reparan carros en la vía pública son:
- 1 UMA: 103.74 pesos
- 5 UMA: 518.7 pesos
- 10 UMA: mil 37.40 pesos
Si durante la reparación de las unidades, la o las personas dejan residuos en la calle que puedan entorpecer la libre circulación, pueden hacerse merecedoras a otra sanción que va desde 11 hasta 20 veces la UMA o incluso a un arresto domiciliario que va de las 13 a las 24 horas.