Con una plancha del Zócalo de la Ciudad de México llena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habría logrado reunir alrededor de 500 mil personas, según datos del Gobierno capitalino.
En el acto, para conmemorar la Expropiación Petrolera, AMLO hizo un llamado de atención a grupos opositores, donde había ‘ríos y ríos’ de gente, de acuerdo al testimonio en video del secretario de la Ciudad de México, Martí Batres.
En su mensaje, de alrededor de hora y 30 minutos, López Obrador destacó el trabajo de Lázaro Cárdenas durante y previo a su gobierno, quien ‘trabajó con los de abajo para lograr la transformación, entregó tierras a campesinos y ayudó a obreros”.
¿Qué dijo AMLO en su discurso en el Zócalo capitalino?
El presidente recordó al exmandatario de Estados Unidos Franklin Roosevelt, en su discurso desde el Zócalo, al mencionar los hechos históricos de México previo a la expropiación petrolera. Al respecto, AMLO señaló que el estadounidense negó presionar al gobierno de Lázaro Cárdenas, a pesar de que ‘la oligarquía de Estados Unidos lo presionaba para inmiscuirse en asuntos nacionales’.
Agregó que los procesos políticos son ‘más complejos de lo que suponen los intelectuales racionalistas’, señalando que intervienen no solamente la democracia, sino también factores como la suerte, la genialidad los sentimientos, tanto de los dirigentes como del pueblo.
“La derecha siempre se reagrupa cuando se busca un cambio democrático y se torna intolerable y hasta violenta”, aseguró, criticando al movimiento opositor del gobierno.
Sobre los logros de su gobierno, destacó la inversión que se ha realzado en refinerías, sobre lo que señaló que “a partir del próximo año se producirán todos nuestros hidrocarburos en el país, porque primero México y luego el extranjero” sostuvo ante la plancha del Zócalo que lo vitoreó en distintas ocasiones durante su discurso.
El presidente cerró el acto de conmemoración proclamando un “Viva México, Viva la Democracia, Viva la Libertad!.