CDMX

¿Metro dará servicio ‘a ciegas’? Trabajadores no usarán celulares personales para sus labores

Conductores y jefes de Estación de las 12 Líneas del Metro de CDMX dejarán de usar sus celulares personales para recibir indicaciones sobre la operación y no realizarán horas extra a partir de este miércoles, de acuerdo con el Sindicato.

El Sindicato del Metro acusó que el sistema de comunicación TETRA no funciona, por lo que los conductores del Metro usan sus celulares para recibir instrucciones. (Cuartoscuro/Daniel Augusto)

Ante la falta de acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de México, los trabajadores del Metro dejarán de utilizar sus celulares personales para realizar sus labores y tampoco realizarán horas extras a partir de este miércoles 22 de marzo.

Así lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo a través de un comunicado emitido la tarde de este martes.

Después de señalar que no han tenido “comunicación ni resultados” de los temas que se le plantearon a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el Sindicato del Metro señala: “Durante la jornada de trabajo dejaremos de utilizar nuestro teléfono celular particular para atender funciones propias de nuestro trabajo.

“Lo anterior debido a la falta de un adecuado funcionamiento del Sistema de Comunicación TETRA y a que la telefonía fija se encuentra sin funcionar en las diferentes áreas en las que laboramos”.

La segunda medida implica que los trabajadores que pertenecen a ese Sindicato “dejaremos de laborar tiempo extraordinario en todas las áreas de nuestro Centro de Trabajo”.

Esta decisión se tomó luego de que, acusan, “el Organismo no ha cumplido con el pago de las jornadas de tiempo extraordinario que laboramos desde hace algunos meses”.


A través del comunicado se hizo un llamado a todas las personas que pertenecen a ese Sindicato del Metro “a cumplir cabalmente los Acuerdos a que llegamos en nuestro Segundo Órgano de Gobierno Sindical”.

¿Qué respondió el Gobierno de CDMX?

A través de un comunicado, el Metro respondió que sostiene una mesa de trabajo con el Sindicato desde mediados de enero.

“Se han erogado en lo que va del año, 111 millones 959 mil 517.37 pesos, incluyendo la catorcena que se depositará el 23 de marzo del año en curso; y están en trámite, conforme al calendario de proceso de nómina, las horas extras de las brigadas nocturnas derivadas de la supervisión conjunta”.

Sobre el Sistema de Comunicación TETRA, el gobierno capitalino señaló que “la revisión del sistema tetra es parte de las acciones acordadas en las mesas de trabajo y hay acuerdos sobre ello”.

“Reiteramos a los representantes sindicales que estamos abiertos al diálogo, incluso si es necesario, esta misma noche (del martes 21 de marzo)”, concluye el documento.

¿Qué es el Sistema de Comunicación TETRA del Metro?

El Sindicato del Metro ha denunciado en ocasiones anteriores que el Sistema de Comunicación Tetra no funciona de manera adecuada.

TETRA son las siglas en inglés de Trans European Trunked Radio, una tecnología que sirve como una red de radio digital, ya que tiene la capacidad de operar aún cuando no existe cobertura.

De acuerdo con un informe del Metro, el Sistema de Comunicación TETRA “aporta mayor privacidad y confidencialidad, más calidad de audio, mejora la velocidad de transmisión de datos, además de la capacidad de acceso a otras redes como Internet, red telefónica fija o móvil.

“Los terminales Tetra son de última generación y cuentan con las características funcionales más avanzadas del mercado, siendo algunas de sus fortalezas principales su Terminal DT-410/MDT-400, que es una terminal potente que cuenta con 10w de potencia RF y está disponible en todas las bandas frecuenciales del mercado”.

Sin embargo, de acuerdo con el Sindicato del Metro, TETRA no opera de manera adecuada en túneles y vías, lo que dificulta la comunicación entre el puesto central de control y los operadores.

Ante este escenario, según el Sindicato, los conductores del Metro comenzaron a usar sus celulares personales para recibir las indicaciones.

También lee: