CDMX

Contingencia ambiental ‘hace de las suyas’: Se mantiene fase 1 en CDMX y Edomex

La Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó que la estación Iztacalco detectó una concentración de 150 ppb de ozono.

La mala calidad del aire en la CDMX hace que se mantenga la contingencia. (Cuartoscuro)

La Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono continuará en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó este lunes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en su reporte de las 15:00 horas.

La dependencia señaló que las altas concentraciones de ozono persisten, con la estación Iztacalco (en la alcaldía del mismo nombre) registrando un máximo de 150 partículas por billón (ppb).

La comisión añadió que un sistema de alta presión sigue afectando a la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que ha llevado a condiciones de estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, mientras que también hay una combinación de temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados con radiación solar intensa.

“La combinación de estos factores propicia la formación del ozono, mientras el viento de dirección variable y velocidad débil ayuda en su acumulación”, apuntó.


El próximo reporte sobre las condiciones ambientales se dará a conocer más tarde, a las 20:00 horas. Debido a la mala calidad del aire, la autoridad declaró la medida del Doble Hoy No Circula para este lunes 27 de marzo en la capital del país.

Por esto, no circulan este día los automóviles con engomado color amarillo, terminación de placas 5 y 6, y con holograma 1 o 2.

El sistema de monitoreo indica que persistirá la circulación anticiclónica que afecta al centro del país.

Temporada de ozono en CDMX

Actualmente se encuentra presente la temporada de ozono, que inicia a medidados de febrero y dura hasta principios de junio en el Valle de México.

Durante estos meses se presenta con frecuencia la concentración de partículas que superan el valor límite establecido por la Secretaría de Salud, que corresponde a 0.090 ppm como promedio en una hora.

El ozono es uno de los muchos compuestos que conformar al esmog fotoquímico, y se forma durante complejas reacciones químicas activadas por la energía solar, que incolucran a los compuestos orgánicos de alta volatilidad y los óxidos de nitrógeno.

El ozono puede tener efectos negativos en la salud de las personas y suele afectar principalmente a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con enfermedades preexistentes.

¿Qué son las partículas suspendidas PM10 y PM2.5?

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el concepto materia paticulada o PM (particulate matter en inglés) se refiere a una mezcla de partículas o gotas líquidas, cuya mayor característica es su tamaño diminuto.

Por sus dimensiones se mantienen por más tiempo en el aire y entran fácilmente por nuestro sistema respiratorio, poniendo en riesgo nuestra salud y en particular la de grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

Hay dos causas principales en la generación de estas partículas: por un lado las condiciones físicas como la inversión térmica y la topografía de la CDMX; por otro, las actividades cotidianas como el aumento en el tráfico vehicular, la quema de cohetes, llantas o basura y la combustión de diésel.

  • Las PM10 son de diámetro menor o igual a 10 micrómetros (partículas finas).
  • Las PM2.5 son de diámetro menor o igual a 2.5 micrómetros (partículas ultrafinas).

También lee: