A través de una propuesta dirigida al Congreso de la Ciudad de México, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, sugirió un uniforme neutro en nivel básico de educación para niñas, niños y adolescentes.
La Ley de Educación de CDMX propuesta busca, de acuerdo a la mandataria, “que niñas, niños y adolescentes tengan derecho a su desarrollo con base en su personalidad, y que “en todos los centros escolares públicos y privados, se permita que las niñas utilicen uniforme neutro”, señaló.
Al respecto, el uniforme neutro buscaría en primera instancia que las niñas estudiantes pudieran elegir entre llevar pantalón o falda y evitar la obligatoriedad de esta última, como hasta el momento se mantiene en los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, la propuesta iría orientada a varones, quienes también tendrían libertad de utilizar falda en vez de pantalón de así desearlo.
“Podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, señala el escrito entregado por Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, a nombre de Claudia Sheinbaum, al Congreso de CDMX.
¿En qué consiste el uniforme neutro en CDMX?
Como ya se mencionó en el texto, básicamente, el uniforme neutro entre niñas y niños en escuelas de educación básica en la capital, va orientado a la decisión de si los estudiantes pueden o quieren usar falda o pantalón, sin importar su género.
La medida, aunque recientemente retomada, fue propuesta por Esteban Moctezuma, quien fungió como secretario de educación pública durante el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La condición que se planeó desde entonces y que se mantiene en la propuesta actual es que los uniformes neutros se ajusten a los colores, escudos y distintivos de las respectivas escuelas o colegios que determinen su uso en Ciudad de México, previa consulta con autoridades educativas y padres de familia.