CDMX

Tormentas eléctricas en CDMX: ¿Qué hacer para protegerse de los rayos?

La tarde de este martes se registraron fuertes lluvias en diversas alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex, con granizo y tormentas eléctricas.

En caso de tormenta eléctrica se debe buscar refugio en un lugar seguro para evitar el choque eléctrico. (Omar Martínez Noyola)

Fuertes lluvias se registraron desde la tarde de este martes en algunas alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex, donde también se registró la caída de granizo y tormentas eléctricas.

Incluso, las autoridades de Protección Civil capitalinas emitieron una alerta amarilla por fuertes lluvias en demarcaciones como Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Asimismo, en municipios del oriente del Estado de México también se registraron lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

¿Qué hacer ante las fuertes lluvias?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX (SGIRPC) informó que en caso de lluvias fuertes se deben seguir estas recomendaciones:

  • Cerrar puertas y ventanas
  • No intentar cruzar las calles con corrientes de agua
  • Portar un impermeable que, de preferencia, tenga reflejante
  • Mantenerse informado

¿Cómo protegerse de las tormentas eléctricas?

De acuerdo con Protección Civil del Gobierno federal, una tormenta eléctrica es una nube capaz de producir un trueno audible, debido al choque de dos masas de aire con diferentes temperaturas, que puede producir una serie de lluvias, vientos, relámpagos, truenos y hasta granizo.

Este fenómeno meteorológico puede provocar un choque eléctrico, que es la electricidad al pasar por el cuerpo humano que paraliza los centros nerviosos del movimiento, la respiración y corazón.


Es por eso que ante una tormenta eléctrica las autoridades recomiendan protegerse siguiendo estas recomendaciones:

  • Protegerse de los rayos en automóviles y otros vehículos cerrados con carrocería metálica, edificaciones bajas que no sean iglesias ni torres
  • Alejarse de terrenos deportivos o campos abiertos
  • Evitar cercanía a líneas de transmisión eléctrica, cables aéreos, vías del tren, tendederos de ropa, torres metálicas de comunicación o de alta tensión
  • Evitar los vehículos descubiertos o no metálicos y las edificaciones alejadas de otras viviendas

Protección Civil indica que, incluso en campo abierto, se puede resguardar cerca de árboles, siempre y cuando haya varios juntos y no sea un árbol aislado. También se refiere que no se debe acostar ni poner las manos en el suelo, sino adoptar la posición de cuclillas.

También lee: