El diputado por Morena Nazario Norberto Sánchez propuso una iniciativa para prohibir a conductores de transporte público de Ciudad de México escuchar narcocorridos mientras laboran.
Esta propuesta detalla que choferes de unidades de transporte no podrán llevar reproductores de audio en un volumen mayor a 60 decibeles. A ello, se suma que quedará prohibido reproducir música que promueva la apología del delito o sobre la cultura de la violencia.
“El género musical dentro de los colectivos que asume, normaliza e incita a la violencia, o bien los famosos narcocorridos, que se han vuelto populares dentro de la sociedad, y que hacen alusión al narcotráfico, reflejando las actividades delictivas a las que estos están relacionados”, señala la iniciativa sobre el tipo de música que busca limitar en el transporte.
Además de lo anterior, el diputado propone que los operadores deberán abstenerse de fumar, tomar bebidas alcohólicas o estupefacientes, leer, platicar o llevar acompañantes durante sus trayectos laborales; además, deberán limitarse en su labor de utilizar radios, teléfonos celulares u otros objetos que puedan distraer su atención durante la realización de su servicio.
Sobre la propuesta, el diputado local aseguró que, en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, no se mencionan estos puntos, y que es de suma importancia que el conductor de transporte público o quien preste este servicio, no deberá realizar su trabajo de manera distraída, ya que es responsable de otras vidas al momento de prestar sus servicios y por ello, debe acatar en todo momento el reglamento interno de su ruta, así como el de CDMX.
¿Por qué se busca prohibir los corridos en los camiones de CDMX?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), las distracciones al volante han causado accidentes en el transporte público, por lo que la propuesta del diputado morenista destaca que no debe abordarse el tema de la violencia de género o la apología del delito.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en febrero de 2022, el Sistema de Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México prestó servicio a 111.1 millones de personas, 3.4 por ciento más pasajeros respecto a enero de 2022; mientras que en 2020 se registraron 301,678 accidentes de tránsito en las zonas urbanas de México.