CDMX

¿Cuál es la relación entre la cabeza de león en Madero y las inundaciones?

La cabeza de león permanece en la esquina de Madero y Motolinia; marca los dos metros que subió rl agua en la entonces Nueva España, luego de que lloviera por tres días.

Calle Madero en el Centro Histórico de la CDMX. (Cuartoscuro).

Luego de las fuertes lluvias que se registraron el miércoles 29 de marzo, donde incluso se canceló el concierto de Billie Eilish en el Foro Sol, las y los capitalinos recordaron la legendaria cabeza de león, en la calle Ignacio I. Madero, de la Ciudad de México.

Según México Desconocido, el león es la marca de agua que quedó como testigo de la altura a la que llegó el agua en la entonces Nueva España, luego del cataclismo pluvial de 1629.

El conocido ‘diluvio de San Mateo’ hizo que el agua subiera más de dos metros de altura. Del 21 al 24 de septiembre no dejó de llover en el territorio y según los registros, murieron 30 mil personas y la inundación permaneció cinco años.

El lugar exacto donde está la cabeza de león es en esquina con Motolinia. Lo detallado en el portal de México Desconocido comparte una crónica de Salvador Novo sobre el sitio:

“Echamos a andar por Madero para ver el Palacio de Iturbide, el de los Azulejos, el mascarón que indica en Motolinia (antes Espíritu Santo) el dudoso nivel a que llegó el agua durante la inundación del aguacero de San Mateo en septiembre de 1629″.

Años más tarde Richard Everret publicó un estudio sobre la inundación. Fue en 1975 cuando se conocieron más detalles: se cerraron los templos, se suspendieron actividades en los tribunales y las casas comenzaron a derrumbarse.


Sólo el Templo Mayor sobrevivió a la lluvia de tantos días, donde los perros se refugiaron. Debido a las inundación, 20 mil familias abandonaron la ciudad.

¿Lluvias en CDMX fueron provocadas por el bombardeo de nubes? Esto explica Sheinbaum

¿Fue el bombardeo de nubes o Tláloc? La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó este jueves 30 de marzo que las intensas lluvias en la capital del país no fueron provocadas por el bombardeo de nubes que está programado para la temporada de sequía.

Al ser cuestionada en rueda de prensa sobre si fueron provocadas las lluvias en la CDMX, la mandataria capitalina aclaró que el bombardeo de nubes no estuvo relacionado y explicó que las precipitaciones se debieron a dos motivos:

“No (...) hay dos fenómenos que ocurren en ciudades como la Ciudad de México, que están muy estudiados: uno evidentemente es la lluvia que se da por fenómenos meteorológicos y la segunda, particularmente el granizo, tiene que ver con el fenómeno ilsa de calor”, argumentó.



También lee: