El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), informó que la administración de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, no tiene los permisos requeridos para intervenir la Plaza Giordano Bruno.
Esto luego de que se colocaron tapiales en el espacio, con el argumento de una presunta remodelación, dijo Cuevas, lo desató un enfrentamiento con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La Plaza Giordano Bruno está localizada en la calle de Lisboa en la colonia Juárez. En un comunicado, el Inbal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura federal, instancia normativa en materia de patrimonio artístico nacional, aclaró lo siguiente:
- La conservación y preservación de la plaza está normada con base en la competencia federal. Esto fue notificado por escrito a la alcaldía Cuauhtémoc.
- El martes 21 de febrero de 2023, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Cuauhtémoc ingresó un oficio a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) del Inbal, en la cual “avisa” que realizarán acciones de mantenimiento de la plaza, y anexa imágenes y un proyecto de intervención incompleto, que no permite la valoración de su propuesta.
- La Dirección de Arquitectura del Inbal respondió el 21 de febrero de 2023 que, revisada la información ingresada, resulta insuficiente para estar en posibilidades de emitir la opinión técnica y su posible autorización. Se le informa con detalle seis elementos gráficos y documentales que debe ingresar y se le señala que deberán solicitar autorización en la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público de la Seduvi, como área normativa competente por parte del Gobierno de la CDMX.
- En seguimiento y respuesta a la comunicación del Inbal, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Cuauhtémoc ingresó el 2 de marzo parte de la información solicitada.
- El Inbal respondió el 3 de marzo que la información sigue siendo insuficiente para emitir la opinión técnica y visto bueno para iniciar los trabajos.
- En una reunión, a través del titular de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, se le reiteró la necesidad de contar con la información solicitada para emitir una posible autorización de los trabajos en dicha plaza, pero no ha sucedido.