CDMX

Metro Pantitlán: ¿Por qué la estación de la Línea 9 se está hundiendo?

El secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva, realizó un recorrido por los trabajos de reforzamiento en la Línea 9 y explicó la razón de su hundimiento.

Obras de reforzamiento de una unión en la vía elevada del metro Pantitlán en la Línea 9 del Metro. (Cuartoscuro)

¿Por qué la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro fue reforzada? Lo que pasa es que la zona donde está ubicada presenta un hundimiento diferencial o desnivel provocado por la extracción de agua.

Así lo explicó este lunes el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva durante un recorrido que realizó por los trabajos de reforzamiento en el tramo elevado de la línea café.

“Como todas las estructuras en la Ciudad de México están sujetas a los hundimientos regionales que tiene la ciudad por la extracción de agua; en especial en esta zona por el tipo de suelo que se tiene, y eso ha llevado a que se presente lo que llamamos hundimientos diferenciales, es decir, un desnivel”, señaló.

Ante los temores de la población porque el tramo elevado de la Línea 9 se desplome, como pasó aquel 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 en el que murieron 26 personas y 80 resultaron heridas, el funcionario reiteró que la estructura se determinó segura tras haber realizado siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos.


No obstante, para aumentar las longitudes de apoyo, se construyen ménsulas que quedarán apoyadas en puntales. Las ménsulas son un tipo de viga que se caracteriza por estar apoyada en sólo uno de sus extremos mediante un empotramiento, según señala el diccionario Urbipedia.

¿Línea 9 del Metro seguirá operando?

La Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguran que la Línea 9 puede continuar operando mientras se llevan a cabo los trabajos para fortalecer su seguridad estructural.

Manuel Galindo Altamirano, gerente de Obras y Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló durante el recorrido que, como acciones complementarias, entre 2021 y 2022 se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para el tránsito de pasajeros, se aumentó la sección de las ménsulas en la rotonda y fue intervenido el sótano del CETRAM Pantitlán.

“Para nosotros es de vital importancia que esta línea se mantenga operando en condiciones óptimas, para esto hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Obras y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones”, indicó.

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