El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus que se transmiten al tener relaciones sexuales sin protección, cuando alguno de las personas está contagiada. El VPH se divide en bajo y alto riesgo.
Algunos casos pueden producir verrugas en el área genital, el ano, la boca o la garganta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (NIH).
Los VPH de alto riesgo causan varios tipos de cáncer. Existen cerca de 14 tipos de virus que son de este tipo: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68.
El cáncer de cuello uterino es un de los más frecuentes en mujeres en todo el mundo, y se desarrolla luego de contagiarse de VPH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en 2020 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes a causa del padecimiento.
Por ello, las autoridades de la Ciudad de México realizan campañas de vacunación entre adolescentes de escuelas secundarias.
Sin embargo, hay un sector de la población que no ha sido vacunada y por tanto el riesgo de contagio es mayor.
¿En dónde te pueden diagnosticar VPH en CDMX?
Para detectar a tiempo el VPH las autoridades sanitarias recomiendan a las mujeres realizarse año con año el papanicolau y colposcopia; y si se detectan irregularidades, proceder a hacer se estudios a profundidad, como PCR y prueba mia by xytotest.
La Secretaría de Salud de la CDMX realiza una serie de citologías que son gratuitas, con el objetivo de detectar o descartas lesiones que puedan convertirse en cáncer de cuello uterino.
Estas son las clínicas a las que puedes asistir:
La citología cervical convencional permite identificar lesiones en mujeres de 25 a 34 años y los tamizajes de cuello uterino ubican lesiones o cambios celulares.