La Ciudad de México se caracteriza por la cantidad de museos que tiene, muchos de los cuales, están dirigidos a niñas y niños, a fin de atraerlos con actividades interesantes que, además de divertidas, tengan una enseñanza en sí.
Los museos interactivos son el lugar perfecto para ser parte de las exposiciones científicas, artísticas y culturales. Existen varias opciones tanto para chicos como para grandes, donde puedes pasar un día de aprendizaje y conocimiento a partir de distintas actividades.
Museos interactivos en CDMX para niños y grandes
Este tipo de recintos cuentan con salas especialmente diseñadas para promover que los visitantes toquen, jueguen y aprendan. En estos espacios los niños pueden conocer el funcionamiento, aplicación e historia de distintas temáticas como: ciencia, tecnología, economía, arte, naturaleza, entre otros.
De este modo, logran hacer del aprendizaje algo divertido y demostrativo, donde las personas forman parte de cada muestra y exposición. Estas son algunos museos para niños que tienes que visitar:
Papalote Museo del Niño:
- El clásico de los museos interactivos para niños, con diversas salas permanentes y temporales que ayudarán a que los pequeños puedan conocer y aprender.
- La entrada general tiene un costo de 215 pesos y a partir de 240 pesos en entradas en paquete. Abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Universum
- Ubicado al sur de CDMX, cuenta con más de 10 salas permanentes, además de espacios especiales que te introducen al conocimiento de los océanos o de la época de los dinosaurios.
- La entrada general es de 90 pesos; niñas, niños, estudiantes y adultos mayores pagan 80 y se encuentra abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Museo Interactivo de Economía del Mundo (MIDE)
- Creado por el Banco de México, para sacar el lado divertido de la economía y enseñar el papel que juega en el día a día de cada uno de nosotros. Se encuentra abierto de 10:00 a 18:00 horas.
- El MIDE ubicado en el Centro Histórico sobre Tacuba 17, cuenta con distintas salas interactivas donde niñas y niños pueden participar en distintas actividades. El costo de entrada es de 120 pesos por persona y de 100 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.
Museo Ripley / Museo de Cera
- Todo aquello que nunca imaginaste ver, se encuentra en este museo; personas con habilidades sorprendentes, animales con características únicas y objetos extraños, entre muchas otras cosas raras que Robert Ripley encontró en sus más de 200 viajes.
- Ubicado en Londres No. 4 Col Juárez, en un horario de 11:00 a 19:00 horas. El costo de entrada es de 170 pesos para adultos y 140 pesos para niños y personas con tarjeta INAPAM.
- Si así lo deseas también puedes tener acceso al Museo de Cera, que cuenta con más de 260 figuras realistas de personajes famosos en el ámbito político, deportivo y artístico reconocidos a nivel mundial. Así como de cine en 4D, el costo por paquete con entrada a las tres atracciones, es de 350 pesos para adultos y 280 pesos para niños.
Museo Jumex:
- Aunque sus exposiciones son de arte, desde el 2 de abril, varios domingos están dirigidos a niñas y niños en el marco del 30 de abril, por lo que tendrán el programa ‘Mini Domingo’, donde darán recorridos guiados a menores, así como la realización de actividades interactivas con distintos objetos.
- Las fechas en que se realizará esta medida son: 30 de abril, 7 y 28 de mayo, 04, 11 y 21 de junio, 20 de agosto y 17 de septiembre con entrada libre en todos los días mencionados.
Museo de Historia Natural:
- Otro infaltable en los recorridos de museos en CDMX. Aquí se pueden conocer desde historia hasta animales entre otras cosas, entre las que resaltan talleres para entretener y enseñar a niñas y niños.
- El costo de entrada es de 34 pesos, mientras que para niños de entre 3 y 12 años, además de estudiantes, es de 16 pesos entre martes y domingos de 10:00 a 17:00 que es cuando se encuentra abierto al público.
Museos gratis para niños en CDMX
Si deseas ahorrar al visitar un museo en la Ciudad de México, estas son algunas opciones que no cobran la entrada y ofrecen grandes planes para pasar un agradable día.
Iztapasauria:
- Es un parque temático con dinosaurios de tamaño real, que se mueven. Puedes hallar actividades y talleres relacionados con dinosaurios; abre de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas y se encuentra en Iztapalapa.
Museo de Arte Popular:
- Alebrijes, papalotes y artesanías conviven en este inmueble ubicado en el centro de CDMX.
- Las personas que lo visitan podrán conocer de arte y cultura con talleres para los más jóvenes.
- La entrada cuesta 60 pesos; sin embargo, menores de 18 años y adultos mayores entran gratis en horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.