La acaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó que a partir de esta semana, las agrupaciones feministas ya no podrán vender ropa y productos en la plaza Río de Janeiro, en la Colonia Roma, esto debido a “constantes quejas vecinales por la ocupación de ese espacio público”.
Cuevas informó que habló con las vendedoras el viernes 29 de abril, cuando les dijo que “no es viable otorgar autorizaciones para ejercer el comercio en esa plaza”. Por ello, en los próximos días se llevarán mesas de diálogo a fin de encontrar otro lugar en el que las mujeres puedan comerciar.
“El día de mañana, les aviso, no se va a permitir más puestos en la Plaza Río de Janeiro. Esto por la seguridad y por la petición de todas las niñas y niños que vienen a esta plaza. Tenemos muchos grupos de niños que tienen que estar jugando en otras partes porque esta plaza se está viendo violentada... Yo les autoricé desde hace un año poder vender, poder estar en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, pero fueron algunas y después ocuparon este mismo lugar”, expresó la alcaldesa.
Ante la situación, las colectivas de la protesta económica feminista se agruparon para diálogar con Sandra Cuevas, y al grito de “somos artesanas”, las mujeres reclamaron a la alcaldesa por la decisión de desplazarlas de la plaza encontrada a unos pasos de la Glorieta de Insurgentes, en el corazón de la Colonia Roma.
La alcaldía Cuauhtémoc dijo que la plaza Río de Janeiro es un espacio público con vocación de esparcimiento primordialmente orientado a niñas, niños y adolescentes; sin embargo, desde hace más de un año, la protesta económica se instalaba en el lugar sin autorización.
Aún no se define el nuevo lugar de la protesta feminista o si es que las mujeres que actualmente venden obtendrán autorización para continuar en el lugar.